El Senado avanzó con proyectos para pacientes con VIH y oncopediatría

En un plenario de comisiones, la Cámara alta dio dictamen favorable para los dos expedientes, que ya cuentan con media sanción de Diputados.

09 de junio, 2022 | 21.49

El Senado nacional avanzó este jueves en el tratamiento de proyectos de ley que crean un régimen de protección integral de niños con cáncer y de cobertura integral de pacientes con VIH y enfermedades asociadas, en un plenario de comisiones en el que se emitió dictamen favorable. Ambos proyectos tienen media sanción de la Cámara de Diputados y serán tratados próximamente en el recinto.

El proyecto de ley en revisión que crea el Régimen de Protección Integral del Niño y Adolescentes con Cáncer obtuvo este mediodía dictamen favorable en una reunión conjunta de las comisiones de Salud, Población y Presupuesto y Hacienda. El titular de la comisión de Salud, Pablo Yedlin, resaltó que "hay algunos tratamientos para el cáncer infantil que tienen domicilio en la Ciudad de Buenos Aires y entonces deben trasladarse a los chicos y los chicos deben estar con sus familias". En ese marco, agregó: "Los padres muchas veces necesitan licencias prolongadas laborales, requieren alguna ayuda para poder sostenerse en ese momento en que no pueden trabajar y todas estas cosas están previstas en el proyecto: es un proyecto integral".

Este proyecto fue aprobado en Diputados en octubre de 2021 con 226 votos el Frente de Todos, Juntos por el Cambio, los Interbloques Federal y de Unidad para el Desarrollo, Movimiento Popular Neuquino, Acción Federal y el Frente de Izquierda. El expediente establece la obligatoriedad de elaborar lineamientos programáticos y guías de práctica para la detección, diagnóstico y tratamiento y asistir a los centros oncológicos para que brinden una atención de calidad que respete todos los derechos de los niños, niñas y adolescentes con cáncer.

También, especifica que el Sistema Público de Salud, las obras sociales y las prepagas deberán brindar a niños con cáncer una cobertura del ciento por ciento en las prestaciones para las prácticas de prevención, promoción, diagnóstico, terapéutica y todas aquellas tecnologías que pudieran estar directa o indirectamente relacionadas con el diagnóstico oncológico.

De esta manera, el Estado deberá otorgar una asistencia económica equivalente al monto de la Asignación Universal por Hijo con discapacidad. El proyecto propone, además, difundir y capacitar en estrategias para optimizar el diagnóstico precoz en cáncer infantil, así como gestionar el funcionamiento de la red de los centros oncológicos que atienden a estos pacientes a nivel nacional.

Ley de VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e Infecciones.

Al concluir la reunión conjunta, se trató un proyecto de ley de respuesta integral al VIH, hepatitis virales, otras infecciones de transmisión sexual -ITS- y tuberculosis -TBC-. Según explicó Yedlin,  presidente de la comisión de Salud, este proyecto "actualiza la vieja ley de VIH".

La diferencia entre la ley actual y la que la busca reemplazar es que también "toca otras enfermedades que también son de transmisión sexual", como  "la tuberculosis, que "convive con las formas graves de VIH" y "las hepatitis virales, que forman parte de este grupo de enfermedades que están asociadas".

Estas afecciones, agregó, "tienen un alto costo en sus medicamentos y esta ley las amplía para garantizarles el diagnóstico temprano el tratamiento y el acompañamiento a estos grupos de pacientes".

Además, el senador apuntó que "es una ley que permite que un paciente que convive con VIH con más de 10 años de enfermedad, ya con 20 años de aportes al sistema jubilatorio, pueda tener un régimen de excepción y poder jubilarse 10 años antes de aporte". De todas maneras, agregó: "Genera una posibilidad de un acompañamiento a aquellos pacientes que conviven con la enfermedad y están en situaciones de mucha vulnerabilidad social".

Por último, Yedlin sostuvo que se trata de "una ley que aporta, crea una Comisión Nacional de seguimiento para el tratamiento, un grupo en el Inadi contra la discriminación de estos pacientes, y prohíbe los testeos pre laborales para que nadie sea discriminado si tiene VIH".

Este proyecto, redactado por la diputada nacional del Frente de Todos Carolina Gaillard, fue sancionado en mayo con con el respaldo de bloques del oficialismo, el Interbloque Federal, la izquierda y parte de Juntos por el Cambio. En cambio, fue rechazado por los legisladores de Avanza Libertad José Luís Espert Carolina Píparo; de Avanza la Libertad. Javier Milei Victoria Villarruel; y de Juntos por el Cambio Ricardo López Murphy, Pablo Torello, Paula Omodeo y Francisco Sánchez.

Puntos claves del proyecto de ley

  • El cambio de perspectiva: la ley de 1990 tiene un enfoque biomédico, y el proyecto actual un enfoque de género y de derechos humanos. Busca poner foco en los determinantes sociales de la salud y la eliminación del estigma.

  • Prohibición del test de VIH, Hepatitis, TBC e ITS para ingresar a un puesto de trabajo, en los exámenes médicos preocupacionales.

  • La creación de dos nuevos regímenes de la seguridad social para personas con VIH o hepatitis B o C: una jubilación anticipada para quienes tengan más de 50 años, 20 de aportes y al menos 10 como persona positiva; y una pensión no contributiva igual al 70% del haber mínimo para aquellos mayores de 18 años que se encuentren en situación de vulnerabilidad social

  • Creación de una Comisión Nacional de VIH, Hepatitis, TBC e ITS integrada por distintos ministerios, sociedades científicas y organizaciones de la sociedad civil que trabajen el tema.
  • Extensión de la provisión de leche de fórmula hasta los 18 meses (antes llegaba sólo a los 6 meses) para bebés de madres positivas.
  • Creación del Observatorio Nacional de Estigma y discriminación en la órbita del INADI, en la búsqueda de que no se pueda utilizar la infección por VIH, Hepatitits B o C, TBC o cualquier ITS para impedir el ejercicio de los derechos.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►