Entre Ríos adhirió al DNU y suspendió clases, aunque hay concesiones

El gobernador Gustavo Bordet se plegaría a algunos puntos del DNU de Alberto Fernández, no obstante no en todos los puntos. Mientras tanto, hay hospitales que ya están al borde del colapso.

05 de mayo, 2021 | 00.05

Un panorama poco claro se vive por estos días en Entre Ríos, donde el gobernador Gustavo Bordet decidió adherir al DNU firmado por Alberto Fernández, que establece nuevas restricciones en el marco de la segunda ola de coronavirus, pero habría concesiones. Con casi la totalidad de los departamentos con alto riesgo de transmisión del virus -15 de los 17 están catalogados así- el Poder Ejecutivo no cumpliría a rajatabla la norma, y entablaría contacto con algunos sectores que se niegan a cerrar, para establecer parámetros que permitan aplacar el descontento social.

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

La primera sorpresa llegó el domingo a la siesta. A través de un comunicado, Bordet anunció la suspensión de las clases presenciales en las localidades de mayor densidad poblacional y con mayor riesgo epidemiológico: Paraná -y Área Metropolitana, es decir, San Benito, Colonia Avellaneda y Oro Verde-; Concordia, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, Colón y San José.

"Tenemos que hacer todos nuestros esfuerzos para reducir la circulación del virus y garantizar la capacidad del sistema de salud. Estamos atravesando una etapa muy difícil de la pandemia, con nuevas variantes del virus que lo hacen más transmisible, que afectan también a población de menor edad, y ponen en riesgo la capacidad de nuestro sistema sanitario", expresó el mandatario, en relación a su decisión. 

La medida comenzó a regir este lunes, por el término de una semana, y fue el blanco de las críticas de la oposición y de grupos de padres organizados, que se manifestaron en algunos lugares con cacerolazos -frente a Casa Gris, en la capital- o con bocinazos, en otros, como en Concordia. A la par, dirigentes de Juntos por el Cambio aprovecharon el contexto para salir a cruzar a la Administración Provincial. Algunos con un tono más beligerante, entre ellos el diputado nacional Atilio Benedetti (UCR); el intendente de Chajarí -con aspiraciones de Gobernación-, Pedro Galimberti -también radical- y el referente del PRO en Paraná, Esteban Vitor. Con una veta más dialoguista se pronunció, entre otros, el exministro del Interior -y competidor en las próximas elecciones en la provincia- Rogelio Frigerio, que llamó a que el gobierno convoque "a todo el arco político para que, junto con los especialistas, encontremos soluciones que le den previsibilidad a los entrerrianos". Instó luego a darle más poder a los intendentes: "Son los conocen bien las particularidades de sus pueblos".

La segunda decisión adoptada el domingo fue la de establecer el horario de corrido en el comercio de Paraná, de 9 a 18. El objetivo: desalentar el uso del transporte público de pasajeros, uno de los principales focos de contagio, de acuerdo a lo que indican los especialistas. Comercios de proximidad -minoristas, mayoristas, farmacias, ferreterías y envasadoras de gas- tienen un horario extendido, mientras que bares y comedores pueden cerrar a las 23.

Ambas resoluciones quedaron plasmadas en el Decreto 895/2021, firmado por el gobernador el propio domingo, y donde, además de las medidas específicamente establecidas, extiende la prohibición de permanecer en espacios públicos después de las 20. Luego, todo debería regirse por el DNU, de orden público y cumplimiento irrestricto. Sin embargo, no sería así.

De acuerdo a la norma firmada por Alberto Fernández, en zonas de alto riesgo de transmisión -prácticamente toda la provincia- se especifica en el artículo 16° la prohibición de reuniones sociales en domicilios particulares; las reuniones sociales al aire libre de más de 10 personas; la práctica recreativa de deportes en espacios cerrados; los eventos culturales, sociales, recreativos y religiosos en lugares cerrados; los cines, teatros, clubes, gimnasios, centros culturales -excepto que funcionen al aire libre- y el funcionamiento de locales gastronómicos entre las 23 y las 06.

Ahora bien, de acuerdo a lo que han informado autoridades provinciales, la Secretaría de Deportes podría hacer una interpretación propia del DNU. De ese modo, de acuerdo a la información a la que ha accedido El Destape, podría considerarse "práctica recreativa" de un deporte que un grupo de gente se junte ocasionalmente a practicar una disciplina, pero no que grupos organizados en categorías de niños, niñas, adolescentes y adultos practiquen en una institución bajo la tutela de un profesor. Los gimnasios es otro gris: si bien el DNU es claro, este lunes funcionaron, ajustando protocolos e intentando desarrollar -en algunos casos- sus actividades al aire libre.

Este martes, autoridades de Habilitaciones de la Municipalidad de Paraná señalaron que, por el momento, gimnasios continuarán trabajando con el 30% de aforo. También permanecerán abiertos clubes y canchas de fútbol 5, hasta las 22.

El Sistema de Salud en Tensión

El último reporte del Área de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud dio cuenta de 593 nuevos positivos en la provincia. La cifra corresponde a las últimas 48 horas, debido a que los domingos el organismo no emite partes al respecto. De ese modo, el total de casos confirmados asciende, desde el inicio de la pandemia, a 64.557. Hubo además tres fallecidos -un hombre de apenas 46 años y dos mujeres de menos de 70- con lo cual el número de víctimas alcanzó los 1.070.

En ese contexto, hay una mirada unánime respecto de la tensión en la que se encuentra el sistema de salud de la provincia, debido al crecimiento exponencial de casos, el ingreso permanente de pacientes que necesitan cama y la exposición a nuevas cepas -Manaos y Reino Unido- que además de ser más contagiosas, tienen efectos más severos en el organismo de pacientes que han bajado notablemente su promedio de edad en relación a la primera hora. Dicho efecto, en palabras del coordinador de Terapias Intensivas de la provincia, Lucas Kecher, puede deberse al avance de la vacunación, a los más de mil muertos -con alto porcentaje en adultos mayores- o a que se trata, predominantemente, de una franja etaria que tiende a cumplir con las medidas de cuidado y autoprotección.

Este lunes al mediodía la ministra de Salud, Sonia Velázquez, dio una conferencia en la que expresó que los indicadores epidemiológicos han ido creciendo y "constituyen una clara amenaza al sistema de salud". Y explicó: "Han puesto en tensión la capacidad operativa del sistema sanitario para poder dar respuesta ante la velocidad de contagios”. Junto al secretario de Políticas de Salud y Bienestar, Guillermo Zanuttini; y al director General de Epidemiología, Diego Garcilazo, la titular de la cartera sanitaria subrayó la importancia de "instrumentar medidas transitorias, focalizadas e intensivas", asegurando que el próximo lunes 10 de mayo se retornará a la presencialidad en las escuelas.

"El mapa epidemiológico en los distintos departamentos, con los dos indicadores epidemiológicos con lo que se los evalúa, muestran que existe una tasa alta en los últimos 14 días. Hay un crecimiento de más del 20 por ciento de los últimos 14 días en relación a las penúltimas dos semanas", precisó por su lado, Garcilazo. El profesional detalló que, de unos 500 casos diarios, el 3% -15- precisan atención en unidades críticas: "Esto hace que el ingreso de pacientes a terapia intensiva diario sea constante, y pone en tensión de manera muy importante a los servicios".

Este lunes por la noche el titular del Hospital San Martín de Paraná, Carlos Bantar, indicó a medios locales que el nosocomio estuvo cerca del colapso el fin de semana. "Osciló entre el stress y la saturación. Por suerte no hubo el colapso que parecía inminente y pudimos, gracias a la plasticidad de los sistemas de derivación y el trabajo coordinado con otros hospitales, drenar pacientes y recuperar seis camas de Terapia Intensiva" indicó el profesional. La "plasticidad" a la que hace referencia no es otra cosa que la apertura de un hospital geriátrico -el Pascual Palma- para la derivación de pacientes, una medida considerada prácticamente extrema por la autoridad sanitaria.

Fuentes del Hospital San Martín confirmaron a El Destape que la Sala General de la Terapia Intensiva se encuentra completamente ocupada, mientras que en la zona donde se separaron camas para pacientes críticos Covid, queda sólo una unidad libre. Un panorama similar se vive en el Hospital De la Baxada y en clínicas privadas de la capital.

Datos actualizados a los que tuvo acceso El Destape, muestran que, al día de la fecha, están ocupadas el 80,4% de las camas críticas de Paraná, quedando 17 libres por el momento: 

Los datos indican que la Región I –departamentos La Paz, Paraná, Nogoyá, Diamante, Victoria- tiene una ocupación del 76,38%: quedan 30 camas libres

En la Región II –departamentos Feliciano, Federación, Federal, Concordia, San Salvador Villaguay- la ocupación asciende al 62,07%: quedan 22 camas libres.

En la Región III –departamentos Colón, Tala, Uruguay- la ocupación es de 69.05%: quedan 13 camas libres. Preocupa la ocupación de Colón, que supera el 88%.
En la Región IV –departamentos Gualeguaychú, Gualeguay, Islas del Ibicuy- la ocupación es del 73,17%: quedan 11 camas libres.
En total, en la provincia, están ocupadas el 71,76% de las camas y hay 76 unidades disponibles. El 50% de los pacientes en esa condición tienen coronavirus

Sigue la vacunación

A la par del delicado panorama epidemiológico y sanitario, el Ministerio de Salud prosigue con el plan de vacunación dispuesto en ocasión de la pandemia. Este lunes arribaron casi 20 mil nuevas dosis de Sputnik V a la provincia. Ya se finalizó con el personal de salud; pacientes y personal de residencias geriátricas y se avanza con adultos mayores, personal estratégico –policías, bomberos, docentes- y pacientes de riesgo.

Claudio Niz, director de Inmunizaciones de Entre Ríos, confirmó este martes que ya se aplicaron 224 mil vacunas, de las más de 300 mil que arribaron a la provincia. Se trabajan en la inmunización de personas de 58 y 59 años con patologías de base –obesidad mórbida y diabetes, particularmente- y se realizan operativos para franjas que no hayan sido inoculadas por no haber podido acceder virtualmente al formulario de intención. Esas jornadas son especiales y se coloca sólo la primera dosis, por orden de llegada.

A la par, se comenzó con la colocación de las dosis de la vacuna antigripal, que colabora a descomprimir el sistema sanitario en un contexto más que delicado.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►