El Gobierno envía más efectivos al AMBA para reforzar los controles de las restricciones

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, dijo que se 8.500 efectivos de las Fuerzas Federales van a estar distribuidos en distintas tareas entre la Ciudad y el conurbano bonaerense.

15 de abril, 2021 | 18.59

El Ministerio de Seguridad de la Nación, por orden de su titular Sabina Frederic, estableció el redespliegue de agentes las cuatro Fuerzas Federales de Seguridad para garantizar el cumplimiento de las nuevas restricciones anunciadas por el Presidente Alberto Fernández. Actualmente son 6400 los efectivos desplegados en el AMBA. La funcionaria dijo que se estima subir ese número a un total de 8.500 efectivos de las Fuerzas Federales de Seguridad que van a estar distribuidos en distintas tareas.

Vacunas, informe especial: ¿cuánto tarda la inmunización?

Luego de una reunión de la que participaron los jefes y subjefes de las Fuerzas, como también las autoridades de esta cartera, se determinó la realización de controles fijos, dinámicos y aleatorios durante las 24 horas, en todo el AMBA.

“La reunión de coordinación de hoy ha tenido varios ítems, en primer lugar, que los requerimientos exigen un esfuerzo muy significativo en cantidad de personal de las fuerzas federales”, sostuvo Frederic y agregó: “Haremos cumplir el decreto en el Área Metropolitana y en coordinación con cada una de las jurisdicciones”.

Por otro lado, las Fuerzas Federales realizarán operativos de prevención en los principales accesos y arterias del AMBA, tanto en autopistas como en avenidas, dentro del horario de restricción establecido de 20:00 a 06:00 horas. Con el objetivo de maximizar el cumplimiento de controles, estas tareas se realizarán en colaboración con la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

“Queremos reconocer el desempeño que las y los trabajadores de las Fuerzas Federales desarrollan ante las diferentes medidas de aislamiento que se han dispuesto desde el comienzo de la pandemia y el esfuerzo que han hecho durante la última semana en los operativos en el territorio. Asimismo, agradecemos el trabajo que llevarán adelante en esta nueva etapa para asegurar el cumplimiento de las medidas”, dijo la Ministra, y continuó: “También queremos reconocer especialmente el trabajo del personal de salud de las fuerzas y de todo el personal de la salud en general, por su gran tarea”.

Desde el Ministerio de Seguridad también se iniciaran rondas de consulta y de trabajo con los Juzgados y Fiscalías de turno para lograr la mayor coordinación entre los distintos poderes del Estado, “Para el decreto aún vigente hicimos este tipo de trabajo con los Juzgados que intervienen en cada jurisdicción donde se llevan adelante los controles”, dijo la ministra Frederic, y afirmó: “Una vez que el decreto sea publicado, retornaremos las consultas con las autoridades judiciales correspondientes”.

A su vez, es importante mencionar que todas las operaciones son diagramadas a través del Comando Unificado que conduce este Ministerio junto a las cuatro Fuerzas Federales de Seguridad para el constante monitoreo del cumplimiento de las medidas anunciadas. También, se recuerda que las autoridades jurisdiccionales de cada Fuerza, participan de los distintos Comité de Crisis provinciales, donde se definen las acciones de control y cobertura en los distintos territorios del país.

Por último, Frederic dijo: “estimamos un total de 8.500 efectivos de las Fuerzas Federales de Seguridad que van a estar distribuidos en distintas tareas: controles fijos, dinámicos, aleatorios, patrullajes, controles en transporte públicos y trenes”. A su vez, esta cartera recuerda el funcionamiento de la línea 134 para que cualquier ciudadano o ciudadana, en todo el territorio nacional, pueda realizar denuncias sobre incumplimiento de las medidas, dentro del horario de restricción establecido por las autoridades nacionales.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►