Clases en Provincia de Buenos Aires: ¿Qué va a pasar después del 30 de abril?

Desde el gobierno bonaerense afirman que la virtualidad de las clases en el AMBA tiene fecha de vencimiento. Analizan una escolaridad presencial, escalonada y focalizada. El transporte y la circulación, los factores que siguen día a día. General Villegas, un caso testigo.

21 de abril, 2021 | 10.53

El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) transita los primeros días de las restricciones dispuestas por parte del gobierno Nacional, que suspendió las clases presenciales. Este martes el Jefe de Gabinete, Carlos Bianco, detalló en la conferencia de prensa sobre la situación epidemiológica provincial que la medida es “temporal” y “fue establecida para estas 2 semanas”. En ese sentido el funcionario se mostró “muy optimistas de la situación”, y detalló que “ya estamos viendo que se redujo la circulación de personas con medidas menos restrictivas, sabemos del éxito y del altísimo acatamiento del pueblo bonaerense para las nuevas medidas”.

Si bien el Jefe de Gabinete no confirmó que la presencialidad de las clases sea un hecho el lunes 3 de mayo, afirmó que “a partir del 30 de abril lo que sí vamos a hacer es mantener activa la fase 2 y solamente se suspenderá la presencialidad de las clases en casos que sea estrictamente necesario”.

Pensando en las nuevas medidas que deberán implementar en menos de 9 días y, sobre la experiencia de la primera ola de coronavirus, fuentes gubernamentales y expertos y expertas que asesoran al gobernador Kicillof explicaron a El Destape que los cuatro indicadores principales que analizan son el porcentaje de movilidad dentro del transporte, la tasa de incidencia de contagios cada 100 mil habitantes, las llamadas a la línea 148 y la ocupación de camas de terapia intensiva en el sistema sanitario.  

Transporte público y clases presenciales

Respecto de la movilidad dentro del transporte en cada distrito, Bianco informó que “hacemos análisis de la movilidad en el AMBA y hay una reversión de la tendencia de hasta 2 semanas atrás. Es decir, veníamos con una movilidad ascendente desde comienzo de año pero ahora se revirtió”. Amén de ello, el funcionario señaló que “si bien la tendencia ha caído, no lo suficiente a nuestro entender, esta semana podremos ver resultados más satisfactorios”.

En cuanto a la tasa de incidencia, que detalla la cantidad de personas contagiadas cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días, demuestra que en el AMBA hay 6.758 casos. En el interior bonaerense son 6.464, en tanto que en CABA la cifra es alarmante: 10.076 casos cada cien mil. 

Tres semanas atrás, el 30 de marzo, la cifra ya eran altas: en el AMBA había 5.500 personas contagias cada 100 mil habitantes, en CABA  8.324 casos y en el interior de la Provincia 5.615. En los últimos 22 días en CABA y AMBA la tasa de incidencia creció un 21% en tanto que en el interior un 15%. 

En referencia a las llamadas al 148, línea destinada para que la sociedad llame y consulte por síntomas compatibles con Covid, el ministro de Salud, Daniel Gollan, detalló que “después de haber visto un pico de llamados a esa línea, ahora vemos un crecimiento atenuado, y lo mismo en las personas que acuden a hacerse hisopados”. 

A pesar de haber incorporado más de 1500 trabajadores y trabajadoras al sistema sanitario y haber sumado nuevas camas, la ocupación de las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) es otro de los factores fundamentales. El agotamiento en el sistema de salud y el promedio de días que una cama es utilizada por una persona será un factor predominante a la hora de analizar nuevas aperturas.

Clases presenciales y la ciudad de General Villegas, un caso testigo

¿Comenzarán las clases presenciales el 3 de mayo? El horizonte en Casa de Gobierno es poder lograrlo aunque, a la fecha, es un secreto a voces, que no será al ciento por ciento en el AMBA. 

Uno de las alternativas que posee el gobierno es la vuelta a las clases sólo en la primaria, en tanto que la secundaria seguiría con un sistema mixto más virtual que presencial. “Un chico de 15 años puede quedarse solo en su casa, en cambio uno de 3 años tiene que estar con un mayor que lo cuide y ahí ya hay una incidencia en el trabajo de los padres”, explicó un virólogo a El Destape en referencia al modelo para que la primaria vuelva a ser presencial. 

Pensando en lo que ocurrirá después del 30 de abril, Carlos Bianco, durante la conferencia de prensa del martes, deslizó una cita de Juan Domingo Perón: “Para conducir hay que persuadir”, y agregó que “nosotros no vamos a imponer, hay que consensuar con cada uno de los y las intendentas”.  

El distrito de la cuarta sección electoral, General Villegas, será un caso testigo que seguirán muy de cerca desde el gobierno provincial. Desde este miércoles la ciudad, a pedido de su intendente, entrará en Fase 2 pero tendrá una particularidad: de las 10 localidades que posee la ciudad, en 6 habrá clases virtuales por dos semanas a partir del lunes 26 de abril  y en 4 presenciales

Hay que ser muy específicos y precisos respecto de en dónde establecer las restricciones”, explicó Bianco. De esta forma, el distrito de gran extensión territorial que tiene varias localidades rurales y pequeñas, tendrá una “suspensión de la presencialidad en algunas localidades”. Así sólo habrá clases dentro de las escuelas en Santa Eleaodora, Villa Saboya, Cañada Seca y Coronel Charlone. 

¿Por qué es posible que haya clases allí? Coronel Charlone está 80 kilómetros del partido de General Villegas, y a sólo 2 kilómetros del límite con la provincia de Córdoba. Santa Eleaodora tiene 286 habitantes en una superficie de 84.000 m2. Villa Saboya está a 430 kilómetros de Capital Federal, y a 100 kilómetros de General Villegas; y Cañada Seca está ubicada en el límite tripartito entre las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►