Santiago Cafiero defendió las clases presenciales: "Hay que aprender con pandemia"

El jefe de gabinete destacó: "No seamos porteñocéntricos. Los chicos van a la escuela en transporte público en CABA o AMBA.

08 de abril, 2021 | 11.47

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se refirió a la continuidad de las clases presenciales: "Aprendimos a trabajar con pandemia y llegó el momento de aprender una presencialidad escolar con pandemia".

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

En declaraciones a El Destape Radio (FM 107.3), el funcionario destacó: "No seamos porteñocéntricos. Los chicos van a la escuela en transporte público en CABA o AMBA. Se logró una presencialidad posible y es parte de lo que el Presidente puso como prioridad. Las 3 prioridades son la salud, la economía y la presencialidad en las aulas. Y para eso ponemos restricciones en otras actividades".

En ese sentido, Cafiero dijo: "Contamos con el fortalecimiento del sistema de salud que hicimos el año pasado. Pero es cierto que haya más internaciones de otras enfermedades. Estas 3 semanas están focalizadas en vacunar a mayores de 70 años. Eso va a bajar la mortalidad y las camas de terapia intensiva".

"Empezar con una agresiva campaña de 1.000.000 de AUH más".

Sobre la finalización de la prohibición de desalojos, aseguró: "El Ministerio de Hábitat y de Justicia trabajaron en mediaciones y que no haya abusos. Todavía no hay cifras de desalojos. Es cierto que se venció la prohibición de desalojos, pero se puso un marco normativo para mediación".

Asimismo, remarcó: "No estamos en cero para la segunda ola. En diciembre reflotamos el Repro para ayudar a pagar salarios de trabajadores privados. Hoy asiste a 10.000 empresas. Son 350.000 trabajadores y el Estado invierte 4.000 millones de pesos y  está abierto para todas las empresas que tengan bajas sensibles en la facturación".

Además, salió al cruce de las críticas vertidas desde la oposición de Juntos por el Cambio ante los anuncios del Gobierno: “Tenemos que dedicarnos a conseguir vacunas y fortalecer el sistema de salud; no podemos perder tanto tiempo en el debate político con la oposición”.

Puso el acento en que “la prioridad para el Gobierno nacional es continuar con la campaña de vacunación, garantizar las clases presenciales en las escuelas y avanzar en la recuperación de todas las actividades productivas con todos los protocolos y cuidados necesarios”. En ese marco, Cafiero indicó que las medidas anunciadas ayer por el presidente Alberto Fernández procuran "bajar la circulación de personas y vacunar a la mayor cantidad de mayores de 70 años en el país" en las próximas tres semanas.

“Cómo se continúa después del 30 de abril, cuándo se terminarían esas tres semanas, no te lo puedo decir pero nuestra expectativa está puesta en controlar los contagios, evitar la circulación y avanzar con la vacunación previendo que la campaña se acelere durante este mes”, añadió el jefe de Gabinete.

Por otro lado, volvió a aclarar que, a la luz de lo establecido por la Ley 27.573 sancionada por el Congreso Nacional en noviembre pasado, “las provincias y la ciudad de Buenos Aires siempre tuvieron la posibilidad de comprar vacunas contra el coronavirus”.

De esta forma, volvió a responder a quienes, desde la oposición, critican al Gobierno nacional por la campaña de vacunación contra el coronavirus y le exigen que permita que los privados y las provincias adquieran vacunas por su cuenta, una posibilidad que, en los hechos, existe.

En otro orden, Cafiero recordó que “la Argentina tiene contratos por más de 65 millones de vacunas" y que se aguarda que "los plazos de entrega se aceleren”. Entre los objetivos que marcó el Jefe de Gabinete se encuentra las clases presenciales en las escuelas, por lo que no dejó lugar a debate: “Aprendimos a trabajar con pandemia y llegó el momento de aprender una presencialidad escolar con pandemia”.

En una consideración política sobre el posible impacto económico de las medidas restrictivas anunciadas para mitigar la segunda ola de coronavirus, Cafiero fue contundente: “Éste es un gobierno peronista, no le va a soltar la mano nunca a los más necesitados”.

Sobre la implementación de una asistencia focalizada a las empresas afectadas por la crisis generada por la situación sanitaria, Cafiero recordó que, “desde diciembre relanzamos el Repro (en referencia al Repro II), ese programa de recuperación productiva hoy está vigente y asiste a 10 mil empresas”.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►