Mientras Pullaro pondera el orden de las cárceles, secuestraron 15 paquetes de marihuana enterrados en Las Flores

La droga se encontraba en el patio externo del pabellón N.º 6. También fueron secuestrados 12 celulares, objetos punzantes y 49 gramos de cocaína de la parte judicial. La cúpula del penal fue descabezada y quedó intervenida hasta que sean designadas las nuevas autoridades.

09 de febrero, 2025 | 14.44

Mientras el gobernador de Santa FeMaximiliano Pullaro, y la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, ponderan los resultados del denominado Plan Bandera y aseguran que los presos "cada vez la van a pasar peor", Gendarmería nacional sigue con los allanamientos en la cárcel de Las Flores, luego del hallazgo de 4 kilos de marihuana enterrados en un patio del penal y otros objetos.

El mega operativo fue ordenado por los fiscales federales Gustavo Onel y Gaston Theler, quienes, bajo la autorización del juez Carlos Villafuerte Ruzzo, solicitaron requisar las instalaciones de la unidad carcelaria ubicada en avenida Blas Parera al 8800.

La medida se hizo efectiva el viernes por la madrugada y se inició en el pabellón en donde fueron encontrados los kilos de marihuana. Además, en dicho sector del penal fueron secuestrados 12 celulares, tarjetas SIM y telefónicas, 64 gramos de marihuana que estaban dentro del área correccional; y 49 gramos de cocaína de la parte judicial. A su vez, se hallaron cuchillos y otros elementos punzantes.

Como la orden de allanamiento fue por 12 horas, el juez dispuso que se extienda la medida judicial durante cinco días y que se ejecute en horarios vespertinos para no afectar a la población carcelaria. En ese sentido, fuentes policiales le indicaron al medio local AIRE de Santa Fe que el sábado personal de Gendarmería halló nuevas dosis de drogas y varios elementos corto punzantes en otros pabellones inspeccionados en el marco del procedimiento federal.

El peso total de la droga fue de 4,200 kilogramos.

Allanamientos en la cárcel de Las Flores: cómo fue el procedimiento y la decisión de las autoridades

Al avanzar con la requisa, en el patio externo del pabellón N.º 6, se hallaron enterrados y ocultos en un pozo un total de 15 paquetes que contenían marihuana, cada uno con una dimensión aproximada de unos 13 centímetros de largo por 10 de ancho y envueltos en papel marrón o con bolsas de nailon negras. El peso total de la droga fue de 4,200 kilogramos.

El allanamiento que ejecuta la Gendarmería se dio a partir de un procedimiento que realizó el jueves personal de requisa. Tras relevar el lugar, detectaron que en la zona del patio había extraños movimientos en la tierra y, ante la sospecha de que podía haber algo oculto debajo de la tierra, los agentes penitenciarios realizaron excavaciones y descubrieron los panes de marihuana. El procedimiento fue luego informado al fiscal federal Onel y este solicitó allanar todo el establecimiento carcelario.

En paralelo al allanamiento, desde el Ministerio de Seguridad y Justicia de Santa Fe informaron el viernes pasado que la cúpula del penal fue descabezada y quedó intervenida hasta que sean designadas las nuevas autoridades. Además, destacaron que un total de seis celadores fueron pasados a disponibilidad.