La jefa del bloque de senadores de La Libertad Avanza (LLA), Patricia Bullrich, recibió en el Senado a los familiares de Jeremías Monzón, el adolescente de 15 años que fue asesinado por menores de edad en la ciudad de Santa Fe, al tiempo que la madre afirmó que “tiene esperanzas” tras la reunión.
“Realmente no hay palabras que alcancen”, expresó la ex ministra de seguridad a través de sus redes sociales tras el encuentro con Romina Monzón, y señaló que "escucharla hablar de Jeremías y de lo que le hicieron te revuelve el estómago”.
“Me importan dos ovarios si son 50 menores o 500 los que cometen delitos. Saben lo que hacen. Matan y vuelven a su casa como si nada, mientras una familia queda destruida para siempre”, sostuvo la ex ministra de Seguridad, que sostuvo que los menores de edad que cometen ilícitos graves “se llevan una vida a sangre fría y sin consecuencias solo por su edad”.
"Esto no es política. Es estar del lado de los que sufren y decir basta de una vez", señaló la jefa de la bancada oficialista, que concluyó que "no puede volver a pasar”.
El encuentro comenzó a las 11:45 en la Cámara alta, donde Romina Monzón asistió junto a sus abogados. En diálogo con los medios, la madre de Jeremías afirmó que le "parece terrible la romantización del delito" y criticó a las familias de los acusados por "no contenerlos". Según sostuvo, en el crimen "hubo un nivel de perversión atroz": "Son unos sádicos, disfrutaron de matarlo".
Uno de los representantes legales de la particular damnificada, Bruno Andrés Rugna, reconoció que hasta el momento "no se sabe" quien difundió el video del homicidio triplemente agravado por alevosía, ensañamiento y el concurso premeditado de dos o más personas.
Jeremías fue emboscado y asesinado brutalmente en Santo Tomé a fines de diciembre por tres adolescentes, dos de los cuales fueron restituidos a sus familias por ser considerados no punibles por la normativa vigente. Por su parte, Milagros A., de 16 años, se encuentra alojada en un Instituto de Menores, mientras que su madre fue imputada como partícipe necesaria.
Crimen de Jeremías: habló el fiscal del caso y confirmó que está presa la madre de uno de los acusados
El fiscal Francisco Cecchini indicó que existe material suficiente para creer que la madre de uno de los acusados por el asesinato sabía perfectamente el crimen que iban a cometer. En este sentido, el magistrado sostuvo que "se atribuyó el hecho a una persona mayor de edad, en una audiencia imputativa".
"Se hizo la atribución, se informó la evidencia con la que se contaba y cuál era la calificación penal", afirmó en diálogo con C5N. Además, dijo que se solicitó la "prisión preventiva fundamentada en el peligro de fuga como entorpecimiento probatoria".
El fiscal explicó que hay fundamento para imputar a la mujer como partícipe secundaria. "La evidencia que tenemos hasta ahora, de la investigación, nos lleva a entender que podría haber existido o existió una promesa previa de ayuda que se prestó posteriormente al hecho. La teoría de la fiscalía hoy es que esta persona prestó ayuda, habiendo prometido esa ayuda antes de la comisión del hecho", señaló.
La potencial promesa es clave para imputar a la mujer, ya que sin este elemento "no es punible" por ser la madre de la joven de 16 años. "Hay un grado de sospecha alto sobre el delito, no hay certeza. La pena es con ejecución efectiva y la participación secundaria tiene prevista la pena de la tentativa sobre el delito principal", expresó.
Sobre las penas que les cabría a los acusados manifestó: "Nosotros atribuimos un delito que tiene prevista una pena de prisión perpetua y para el partícipe secundario, es de 10 a 15 años".
Con información de Noticias Argentinas
