Marcha piquetera en el centro porteño para pedir por el salario mínimo

Movimientos de izquierda le organizaron un "funeral" al ingreso mínimo bajo el lema "el salario ha muerto", en la previa a la reunión del Consejo del Salario.

22 de agosto, 2022 | 14.14

Organizaciones políticas y sociales de izquierda agrupadas en Unidad Piquetera (UP) se concentraron este lunes a media mañana en el Obelisco para movilizarse hacia el Ministerio de Trabajo en reclamo de un "aumento de 110 mil pesos" del salario mínimo, vital y móvil. La protesta piquetera coincide con la reunión del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), que sesionará por la tarde en la sede de la cartera laboral.

Según detalló el referente del Polo Obrero (PO) Eduardo Belliboni, la concentración, que comenzó minutos después de las 10 en las inmediaciones del Obelisco, se trasladará luego al Ministerio de Trabajo, ubicado en la avenida en Leandro Alem 650, en el bajo porteño. La protesta de las organizaciones de la UP, con corte de tránsito en las avenidas 9 de Julio y Corrientes, provocaba un gran caos vehicular en el centro y microcentro porteño.

Con un cajón mortuorio y varias coronas de flores, las organizaciones piqueteras de izquierda se movilizaban con la teatralización de un velorio denominado "El salario ha muerto". "Los trabajadores de las organizaciones sociales, cooperativistas y precarizados despedimos sus restos en Plaza de Mayo y lo vamos a sepultar en el Ministerio de Trabajo", dice la convocatoria de las organizaciones.

La protesta es organizada por el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), facciones del MTD Aníbal Verón y del Frente Popular Darío Santillán, MRP Resistencia Popular y MTR por la Democracia Directa. "Al salario se lo defiende con lucha, para el sostén de una vida digna para los millones de trabajadores más humildes de este país", señalaron las organizaciones en un comunicado conjunto.

Previamente, esta mañana, los dirigentes de Unidad Piquetera estuvieron en la puerta de la CGT, en Azopardo e Independencia, donde hicieron entrega de un petitorio a la central sindical con el reclamo por el aumento del salario mínimo.

De la jornada de protesta participaban militantes del Polo Obrero, Barrios de Pie-Libres del Sur, MST Teresa Vive, Frente de Organizaciones en Lucha, Bloque Piquetero Nacional, entre otras organizaciones. Desde el 1° de agosto, el salario mínimo es de 47.850 pesos, mientras las prestaciones mínimas y máximas por desempleo quedaron establecidas en 13.292 y 22.153 pesos respectivamente.

La reunión del Consejo del Salario Mínimo

Funcionarios, gremialistas y empresarios negociarán este lunes en una sesión plenaria del Consejo del Salario la actualización del haber mínimo, vital y móvil como también de las prestaciones por desempleo, ante la estampida del proceso inflacionario. A su vez, la suba del salario mínimo impactará en el plan Potenciar Trabajo, que paga la mitad del monto del ingreso básico.

El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil sesionará primero a las 14 con la participación de dos representantes por sector en la llamada Comisión Técnica, para luego, una hora después, iniciar el plenario de 32 miembros -16 por la parte trabajadora y 16 por la empleadora-, en ambos casos a través de una videoconferencia.

El Gobierno había convocado a los integrantes del organismo tripartito, que encabeza el ministro de Trabajo Claudio Moroni, a dos sesiones para el 18 de este mes, pero el encuentro fue postergado hasta este lunes ante la ausencia en la Argentina del titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja.

Antes de la reunión, a las 10, los integrantes de la mesa chica de la CGT definirán qué postura llevarán, en el marco de un encuentro que tendrán en el gremio de Sanidad (ATSA). También la CTA y la CTA Autónoma convocaron para esta mañana -de forma previa al encuentro del Consejo del Salario- a sus respectivas conducciones para determinar la postura que plantearán por tarde en la reunión tripartita.

El Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil se había reunido por última vez el 16 de marzo y convino -con la oposición de la CTA Autónoma- un incremento del 45% en 4 tramos, pero en mayo el Gobierno adelantó esa mejora y, desde el 1° de junio, es de 45.540 pesos y, desde agosto, de 47.850 pesos para los trabajadores mensualizados.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►