Luego del brutal asesinato del "Gordo Samu", yerno de Ariel "Guille" Cantero, líder de la banda narco Los Monos, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, se atajó y aseguró que, aunque se redujeron los homicidios, su gestión “en ningún momento cantó victoria” en la lucha contra el narcotráfico.
En esa línea, el máximo mandatario provincial santafesino se refirió a los graves hechos en la ciudad de Rosario y afirmó que hay “muchas cosas” todavía que hacer y ajustar, tanto en la cárcel, como en la calle y en las fuerzas de seguridad. “Estamos mejor, indudablemente, Rosario parecería ser otra ciudad, pero ni estamos bien, ni estamos conformes con los objetivos. Tenemos que trabajar mucho”, se sinceró.
“Como dijimos en muchas oportunidades, junto al Gobierno nacional y la Justicia provincial y federal, logramos frenar de manera considerable, importante, la violencia en la provincia de Santa Fe, pero no dijimos que esto era algo que estaba completamente consolidado”, aseveró el Gobernador, que estableció el Plan Bandera en trabajo conjunto con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para reforzar la seguridad en su Provincia.
MÁS INFO
Samuel Miqueas Medina, de 25 años, recibió 16 balazos en la noche de este martes en la zona norte de Rosario. Fue atacado por sicarios desde una moto mientras conducía un Volkswagen Polo blanco. Los agresores habrían utilizado una ametralladora, según los indicios que tienen los investigadores que trabajaron en la escena del ataque.
En el auto de la víctima, la Policía santafesina encontró 35 mil pesos, un reloj inteligente, una gorra, dos perfumes, cadenas y anillos dorados y dos entradas del partido de Rosario Central y Vélez, que se disputó el martes por la noche en el Gigante de Arroyito, por lo que se presume que tanto Medina como su acompañante venían de ver el encuentro que terminó 3 a 0 para Central.
En diálogo con Cadena 3, el mandatario provincial dio más detalles sobre la situación previa del familiar de Cantero: “Este caso está en pleno proceso de investigación. Era una persona que había tenido una condena en un juicio abreviado por exhibición de armas de fuego, en 2021, y (su asesinato) se va a investigar”, precisó Pullaro, en relación con las fotos que trascendieron ese año, cuando Medina posó con armamento junto a un grupo que en parte vestía indumentaria del "Canalla" y entre los que se encontraban el trapero Zamaray y Luciano “Lucho” Cantero, otro de los hijos del líder de Los Monos, Claudio “Pájaro” Cantero.
Bukele comparó la inseguridad en Rosario y afirmó que Argentina no está "ni cerca" del problema de su país
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, trazó un paralelismo entre la lucha contra las bandas criminales que enfrentó su nación, conocidas como "maras", y la situación en Argentina y aseguró que "la situación no es ni cerca" a la que vivieron en su país.
Durante un encuentro que realizó en el Congreso con la vicepresidenta Victoria Villarruel, Bukele analizó el preocupante panorama que atraviesa el territorio argentino en materia de seguridad: "Lo que sucede es que todo es relativo. Lo que nosotros entendemos es que ustedes tienen un problema por resolver, como es Rosario”, afirmó el mandatario salvadoreño.
MÁS INFO
“Cada país es distinto, tiene distinta legislación, distinta estructura, distintos problemas”, lanzó. En este marco, dijo que, para bajar la tasa de homicidios, tuvo que aplicar un plan de siete fases, haciendo hincapié en el refuerzo de fondos y efectivos y el compromiso de involucrarse en el conflicto de las fuerzas de seguridad y armadas que participaron del operativo.
A su vez, destacó la unidad de acción que encontró en los diferentes estamentos institucionales, políticos y sociales de El Salvador. “Se logró hacer, pero porque tuvimos apoyo de las cortes, de la Fiscalía, del Congreso, de la gente, de la Policía”, remarcó.