El jefe del bloque del PRO en Diputados, Cristian Ritondo, confirmó que su bancada apoyará en general la ley de reforma laboral que impulsa el Gobierno, pero rechazará el nuevo régimen de licencias por enfermedad y accidentes incorporado por el Senado.
En una entrevista con La Nación, Ritondo explicó que el bloque no quedó conforme "con las modificaciones que se incorporaron a último momento en el régimen de licencias dentro de la reforma laboral". "Tal como quedó redactado, el artículo puede terminar perjudicando a los trabajadores, especialmente en lo que respecta a licencias por enfermedad, porque reduce niveles de protección que hoy existen. La reducción de los plazos de licencia paga y el cambio en el esquema de remuneración, que deja de garantizar el 100% del salario durante el período de enfermedad, son aspectos que merecen ser revisados. Entendemos la necesidad de ordenar el sistema y evitar abusos, incluso mejorando los mecanismos de control y certificación médica, pero la solución no puede ser recortar derechos de quienes realmente están enfermos", añadió.
Ritondo también advirtió que cualquier cambio que introduzca Diputados obligará a que el proyecto regrese al Senado para su revisión, lo que actúa contra la intención oficial de acelerar la sanción de la ley. “Lo correcto es que el texto siga la vía institucional correspondiente”, enfatizó y agregó: "La ley debe salir del Congreso lo más clara posible, sin grises y sin dejar cuestiones centrales libradas a la reglamentación".
El PRO insiste en habilitar el pago de sueldos con billeteras virtuales
En paralelo a la discusión sobre las licencias médicas, el bloque del PRO reafirmó su postura a favor de incorporar expresamente a las billeteras virtuales como medio habilitado para el pago de salarios. "Desde el PRO creemos que cada trabajador tiene que poder elegir cómo cobrar su sueldo. No es el Estado el que tiene que decidir eso. Por eso rechazamos la modificación del artículo 35 de la reforma laboral que elimina la posibilidad de cobrar a través de medios virtuales regulados por el Banco Central", indicó la bancada.
"Creemos que la decisión sobre el salario es del trabajador, no del Estado ni de los bancos", continuó el bloque y agregó: "El Congreso, por su propia naturaleza, suele ir más lento que la realidad social y tecnológica. Pero cuando finalmente aborda estos temas, no puede hacerlo negando cómo viven, trabajan y cobran hoy millones de argentinos".
