Reforma laboral: los cambios en licencias por enfermedad complican voto de aliado de Milei

Se trata de un legislador de un bloque clave para darle la sanción de la reforma laboral al Gobierno. El artículo 208 sigue sumando rechazos de sectores aliados y opositores al oficialismo.

16 de febrero, 2026 | 18.20

Mientras el oficialismo continúa las negociaciones en el Congreso para darle la media sanción a la reforma laboral de Javier Milei, el diputado del MID Eduardo Falcone calificó de "invotables" los artículos que pretenden descontar el 50% del salario a quienes se enfermen o lesionen fuera del trabajo. Este legislador, que es parte del bloque aliado clave para el Gobierno, pidió "rechazar" este pasaje o que el propio Milei se "comprometa" a vetarlo.

"O rechazamos esos artículos y que vaya al Senado, o que haya un compromiso fuerte y público del presidente desde ahora hasta que nosotros votemos eso que diga que va a vetar esos artículos porque si no. es invotable", planteó Falcone en diálogo con Radio Rivadavia.

Para el diputado del MID, que fue uno de los 87 "héroes" invitados por Milei a Olivos tras el veto al aumento jubilatorio en 2024, debería "haber un compromiso más fuerte del Presidente, porque si no es inviable el voto" en la Cámara Baja. "Fuimos parte del bloque de la Libertad Avanza y somos aliados del Gobierno salvo cosas que son invotables", apuntó.

En esa línea, Falcone consideró como "un error" que se haya incorporado el artículo 208 a la reforma libertaria. "Complica la aprobación general del proyecto, es un error del Gobierno", lanzó.

También agregó que "nadie se hace cargo" de la incorporación de ese pasaje del texto y remarcó que "no había que meterse con las relaciones laborales de los que ya están trabajando". "No es algo que pidieron las empresas", agregó.

Por otra parte, cuestionó la postura de la líder de la bancada de La Libertad Avanza (LLA) en el Senado, Patricia Bullrich, al afirmar que "su argumento de que va a modificar la reglamentación no alcanza". "No se puede resolver por vía de la reglamentación. Ni por una promesa de alguien de menor importancia que el Presidente", explicó.

Pese a sus críticas, Falcone sostuvo que "el proyecto está como para aprobarse porque es bueno", aunque reiteró que “fue un error del Gobierno porque deberían haber puesto énfasis en la mitad de la Ley". Y agregó: "La CGT arregló el tema de las cuotas y ya está, y ahora le dan pie para esto".

Cómo es el polémico artículo 208

Uno de los puntos más cuestionados por los especialistas es el de la reducción salarial en caso de licencia por enfermedad (art. 208), añadido a último momento y de manera sorpresiva en el proyecto que obtuvo media sanción la semana pasada.

Este establece que el trabajador en relación de dependencia enfermo cobrará el 50% de su salario si su imposibilidad de trabajar deriva de una "actividad voluntaria y consciente", y el 75% en los casos en los que es esa imposibilidad no es voluntaria.

"Si vos, por ejemplo, te lastimaste jugando al fútbol, en una situación en la que tomaste una acción activa y el empleador no tiene nada que ver, y quedaste temporalmente incapacitado, en ese caso la cobertura es del 50%", argumentaba el ministro de Modernización, Federico Sturzenegger, en declaraciones a Radio Mitre.