El Gobierno acordó varias modificaciones a la reforma laboral con los sectores dialoguistas y puertas adentro de Casa Rosada se discute si conservan los artículos que le bajan el impuesto a las Ganancias a las empresas. En la reunión de Patricia Bullrich con los representantes del “grupo de los 44” senadores oficialistas y cercanos que votaron el presupuesto, se acordó que ningún cambio fuera informado. Lo negociado se mantiene en secreto. Es parte del “95% acordado” que anunció entonces.
MÁS INFO
“Los cambios al dictamen son muchos pero se acordó no informar nada hasta el día de la sesión. En ese momento se discutirán”, aseguró a El Destape uno de los senadores que participó de los intercambios y tiene llegada directa a un gobernador peronista. La estrategia de la jefa de bloque de La Libertad Avanza es comunicarle a la totalidad del recinto los cambios en la redacción de artículos y la supresión de otros en plena sesión para dejar en off side a la oposición, que no contará con el tiempo para evaluar las modificaciones.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El lunes está previsto un nuevo encuentro entre Bullirch y los colaboracionistas y podrían definirse aún más cambios. “Van a haber modificaciones. Tenemos abierto todavía la definición de los artículos 190 y 191”, aseguraron en el oficialismo respecto al capítulo impositivo que irrita a varios gobernadores porque reduce tributos coparticipables.
Desde un despacho oficial en la sede del Ejecutivo indicaron que a esta hora la decisión es que vuelen ambos párrafos de la discordia, pese a que el último miércoles los voceros de la mesa política indicaron exactamente lo contrario. De ser así, el punto más discutido de la reforma laboral quedaría afuera y Javier Milei se garantizaría el respaldo al proyecto que flexibiliza las condiciones de trabajo.
Otros planteos de fondo no fueron oídos por el oficialismo. Una senadora comunicó reparos a la eliminación de la ultraactividad en los convenios colectivos, pero no recibió respuesta favorable de Bullrich. El radicalismo planteó que el Fondo de Cese Laboral tenga diferentes alícuotas según el tamaño de las empresas. La privatización de la administración de las inversiones para subsidiar las indemnizaciones también forma parte de la preocupación de algunos gobernadores ya que desfinancia a las cajas de jubilaciones provincial.
En paralelo, un sector de la CGT mantiene diálogo con la ex ministra para torcer la redacción de puntos centrales de la reforma sindical. Entre ellos las cuotas gremiales y la reducción del derecho a huelga.
