La jefa de la bancada de senadores de La Libertad Avanza (LLA), Patricia Bullrich, dejó de considerar un "error" el artículo 44 de la reforma laboral, que por pedido de los aliados tuvo que ser eliminado en la Cámara de Diputados para lograr su media sanción. En la previa al tratamiento en el Senado, a la ex ministra de seguridad se le escapó la posibilidad de que el oficialismo pueda insistir sobre el punto que recortaba las licencias por enfermedades o accidentes por fuera del ámbito laboral.
"Fue un artículo que lo propuso el bloque de LLA. Lo discutió con los demás bloques y hubo 41 votos a favor. No fue nada que nosotros no queramos cambiar. Quizás la redacción no estuvo clara o no se comprendió bien el artículo, y generó problemas. Era necesario, para que no se cayera la ley, sacarlo", remarcó la senadora en diálogo con Radio Rivadavia y cambió su versión expresada días atrás sobre que fue un error dentro de la inmensidad del proyecto de ley.
En esa línea, Bullrich remarcó que el tema volverá a surgir "en algún momento el tema" ya que la idea del gobierno libertario es implementar ciertas sanciones en relación a las licencias para trabajadoras y trabajadores. "Igual, tenemos en la ley muchos otros artículos que ni discutieron, que le dan muchas más certezas a las licencias médicas y que les permiten a los empleadores utilizar un recurso público, un hospital público o un sistema de salud privado para generar una controversia sobre los certificados médicos que se presentan", manifestó.
MÁS INFO
Los dichos de la jefa de la bancada oficialista en la cámara Alta arrojan dos puntos claves: en primer lugar, sugiere que eventualmente el oficialismo podría retomar el debate sobre la reducción de las licencias en el ámbito laboral. "En algún momento el tema…", se pisó. Por otra parte, Bullrich sostuvo que "no fue nada" que el oficialismo no quisiera cambiar respecto al régimen actual. Esto se contradice con la admisión del "error" que hizo el fin de semana pasado, cuando comenzó a crecer el descontento aliado.
El jueves 12 de febrero, el Senado dio media sanción al proyecto de reforma laboral. Sin embargo, en el fin de semana previo al tratamiento en Diputados, los bloques aliados del PRO, el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) e Innovación Federal pusieron la lupa sobre el polémico artículo 44. Éste busca reformar el 208 de la ley de Contrato de Trabajo y establece que si un trabajador tiene un accidente o enfermedad por fuera de su trabajo "tendrá derecho a percibir el 50% (cincuenta por ciento) de su remuneración básica" por un período de tres o seis meses, dependiendo de si tiene o no personas a cargo.
"Si vos, por ejemplo, te lastimaste jugando al fútbol, en una situación en la que tomaste una acción activa y el empleador no tiene nada que ver, y quedaste temporalmente incapacitado, en ese caso la cobertura es del 50%", había dicho el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger en declaraciones a Radio Mitre el día del tratamiento.
En el oficialismo del Senado desconocieron quién redactó el artículo, aunque la valoración de Sturzenegger quizás sugiera que él lo impulsó. Así las cosas, LLA -que no tenía intenciones de aceptar cambios- tuvo que eliminar el 44 para obtener la media sanción en Diputados. Bullrich y otros senadores oficialistas y aliados ya pidieron sesión para la próxima semana para darle sanción definitiva.
