El macrismo no quiere debatir y le pidió a Alberto Fernández que retire el proyecto de reforma judicial

Abandonaron el argumento de la impunidad, flojo de papeles, y lo cambiaron por el de la necesidad de un "amplio consenso".

18 de agosto, 2020 | 20.29

Los presidentes de los partidos que componen la alianza y bloques de Juntos por el Cambio le enviaron una carta a Alberto Fernández "a fin de solicitarle que tenga a bien retirar el proyecto" de reforma judicial para "concentrar todos nuestros esfuerzos y recursos en tratar de mitigar y superar esos daños" producidos por la pandemia del coronavirus. Lejos de plantear el concepto de "impunidad", flojo de papeles y argumentos, concentraron los esfuerzos en el concepto de "consenso" para evitar que la iniciativa quede "sujeta a sospechas".

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

Después de quedar en ridículo al sostener que el proyecto busca la impunidad - para después reconocer que el texto no lo plantea -, Juntos por el Cambio aseguró que "los expertos hasta ahora consultados han dado cuenta de una serie de defectos técnicos", sin explicitar cuáles ni qué "expertos. Por eso, pidieron que Fernández "reflexione" para que la iniciativa no esté "sujeta a sospechas".

En un texto difundido en redes sociales, sostuvieron que "todo cambio en el funcionamiento de las instituciones de la República, especialmente si se trata de la justicia, requiere de un amplio consenso entre los partidos políticos, los sectores directamente interesados, las organizaciones sociales y los medios académicos". Olvidando por completo que el proyecto está en el Congreso, que su tratamiento cuenta con una larga lista de opositores y que está sujeto a modificaciones.

Los opositores quisieron argumentar que las sesiones del Congreso están bajo "fuertes restricciones" producto de las sesiones mixtas en Diputados o enteramente virtuales en el Senado. Además, hicieron foco en que "se pretende sancionar las mencionadas reformas judiciales con una inexplicable premura", pese a que el proyecto fue anunciado hace meses, en la asunción de Alberto Fernández, y recién se presentó hace un par de semanas para ser ampliamente debatido.


"El camino de la soledad de un solo bloque, no es nuestra tradición. Y cuando lo fue, la reforma judicial en el gobierno de la expresidente Cristina Fernández de Kirchner fue declarada inconstitucional", sostuvieron en su carta al Presidente en lo que se convirtió en un anticipo de la judicialización de la normativa.

La nota se difundió un día después de la movilización impulsada por el espacio opositor con las firmas de Alfredo Cornejo, Mario Negri, Luis Naidenoff, Patricia Bullrich, Humberto Schiavoni, Cristian Ritondo, Maximiliano Ferraro, Juan Manuel López y el hasta hace meses senador peronista, Miguel Ángel Pichetto.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►