El INAI avanza con el relevamiento territorial de comunidades indígenas

El organismo que dirige Magdalena Odarda entregó la Carpeta Técnica número 100 de acuerdo a lo que marca la legislación vigente para dar respuesta a la situación de emergencia territorial de las Comunidades Indígenas del país.

29 de junio, 2021 | 22.48

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) cumplió con la entrega de la Carpeta Técnica número 100, en el marco de lo que dispone la de relevamiento territorial de comunidades indígenas. Esto se relaciona con la rúbrica realizada por la presidenta del INAI, Magdalena Odarda, de 69 resoluciones que dieron fin al proceso de relevamiento, y reconociendo la ocupación actual, tradicional y pública de las comunidades indígenas en pos de dar estricto cumplimiento a la legislación vigente. 

Tras la entrega realizada, Odarda manifestó: "Cumpliendo con todas las medidas sanitarias establecidas, pudimos empezar a concretar los mencionados relevamientos, objetivo irrenunciable que nos impusimos al inicio de esta gestión. Sabemos que la realización de esta tarea es de suma importancia para los diferentes pueblos y comunidades de la República Argentina". Cabe destacar que para la entrega de Carpetas Técnicas correspondientes a la implementación del Programa Nacional Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas (Re.Te.C.I.), desde el INAI se convoca a participar a las diferentes autoridades comunitarias y a los representantes de cada pueblo ante el Consejo de Participación Indígena (CPI).

Siguiendo por la misma línea, la titular del INAI expresó: "Con estas acciones concretas seguimos sosteniendo la importancia de la participación de los pueblos indígenas y de sus dirigentes para la articulación de trabajo con las comunidades, municipios, provincias y Nación".

Además recordó al Director de Tierras del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y referente Qom, Juan Chico -investigador, docente, historiador y defensor de la causa siendo pionero de la construcción de Memoria, Verdad y Justicia de dichos pueblos-, que falleció de COVID-19: "Escribió un libro de investigación imprescindible sobre la Masacre de Napalpí y gracias a su trabajo, Chaco tiene instituido el 'Día Provincial del Veterano de Malvinas Originario?. Abrazamos a su familia, a sus compañeros y compañeras y al Pueblo Qom. Era un gran humanista, sabía escuchar y sintetizar las distintas opiniones en una construcción superadora, por ello debemos redoblar los esfuerzos y seguir trabajando y avanzando en el relevamiento de tierras como lo venimos haciendo hasta el día de hoy, para que su lucha siga presente".

Según el informe presentado por la provincia de Salta, durante el 2021, se han entregado Carpetas Técnicas a comunidades de distintos pueblos indígenas como Diaguita, Calchaquí, Tastil, Atacama, Kolla, Chorote, Wichí, Chulupi, Qom y Guaraní. El último acto de entrega se realizó en la ciudad de Salta los días 23 y 24 de junio y estuvieron presentes la Coordinadora del Programa Re.Te.C.I., Analía Noriega, y las técnicas del Programa, Rocío Lloret y Natalia Montevegna. Por otro lado, en relación a la provincia de Jujuy, las diferentes comunidades señalaron que se llevó adelante "tan importante y esperada gestión". Se entregaron Carpetas Técnicas a los Pueblos Omaguaca, Quechua, Kolla y Chané. Lo mismo ocurrió en las provincias de Misiones, Neuquén y Río Negro.

¿Cuál es el objetivo de INAI?

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) forma parte del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y busca promover y proteger los derechos de los pueblos indígenas en Argentina. El objetivo principal es desarrollar y coordinar políticas públicas para garantizar el desarrollo comunitario, el derecho a la salud y la educación, el acceso a la tierra y la preservación de las identidades culturales indígenas.

Por medio de la web del Gobierno nacional, hay diferentes secciones. Entre ellas aparecen: "Derechos Indígenas", donde pueden observarse traducidos a idiomas Qom, Mapuche, Wichí, Guaraní y Quechua; mapa de pueblos originarios, con diferentes colores, a lo largo y ancho del territorio argentino; normativas sobre pueblos indígenas y comunidades; el calendario de sus celebraciones y conmemoraciones; data sobre la Ley; áreas de mujeres y diversidad indígenas; área de Niñez y Adolescencia Indígena, entre otros.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►