Frente a la falta de obra pública y de mantenimiento en rutas nacionales por disposición del presidente Javier Milei, el senador nacional de Chaco Jorge Capitanich presentó un proyecto de ley para declarar la emergencia pública en materia vial en toda la Red Vial Nacional que atraviesa la provincia. El territorio chaqueño es uno de los más afectados por esta orientación, dada su extensión territorial, su rol logístico regional y la centralidad de sus rutas nacionales para el transporte de personas, bienes y servicios.
En medio de este panorama desalentador y la falta de respuestas de las autoridades, el proyecto al que accedió El Destape propone un plazo de emergencia de 24 meses, apunta a movilizar recursos y establecer un plan urgente de reparación, repavimentación, señalización y mejora de la seguridad en las rutas nacionales de la provincia, cuya situación es calificada como “alarmante” en los fundamentos del proyecto.
El exgobernador fundamentó que la iniciativa surge ante el “grave deterioro, abandono y falta de mantenimiento” que afecta la seguridad, la economía regional y la conectividad estratégica del Norte argentino. El deterioro del pavimento, la falta de señalización adecuada y la presencia de baches profundos generan condiciones propicias para accidentes de tránsito, poniendo en riesgo la vida de conductores, pasajeros y peatones.
"El estado crítico de la infraestructura vial nacional en la provincia no es un fenómeno aislado ni coyuntural. Por el contrario, constituye el resultado de un proceso sostenido de desinversión y retiro del Estado Nacional en materia de obra pública vial, a partir de decisión política y entrada en vigencia del Decreto 70/2023, a partir del cual se paralizaron obras, desfinanciaron el mantenimiento y desarticularon capacidades operativas estratégicas", apunta el texto.
MÁS INFO
Entre los tramos más afectados se encuentra la Ruta Nacional 16 que constituye un eje estratégico del Corredor Bioceánico, al integrar el Noreste (NEA) y el Noroeste (NOA) y vincula al país con Brasil, Paraguay y Chile. A su vez, atraviesa las provincias de Salta, Santiago del Estero, Chaco y Corrientes, y resulta fundamental para la salida de la producción agrícola e industrial hacia los mercados internacionales, conectando zonas de alta actividad productiva.
Sin embargo, según advirtió el senador, los tramos chaqueños de esta Ruta se encuentran “intransitables”, con restricción vehicular y un alto índice de accidentes, lo que compromete no solo la seguridad de los usuarios, sino también la competitividad logística y el comercio internacional.
Deterioro de las rutas nacionales que atraviesan Chaco: de qué se trata el proyecto de Capitanich
El proyecto del senador Capitanich establece que la Dirección Nacional de Vialidad, Distrito 18º, deberá elevar en 15 días un Plan de Emergencia Vial que incluya: un relevamiento del estado de las rutas, medidas urgentes para garantizar la transitabilidad y seguridad y un esquema de priorización de obras, con plazos y estimaciones presupuestarias.
La priorización deberá basarse en criterios como la seguridad vial, la transitabilidad, el acceso a localidades y la importancia para el tránsito productivo, comercial y turístico. Asimismo, la iniciativa también prohíbe despidos, suspensiones o cesantías del personal de Vialidad durante la emergencia, y establece que el plan se elaborará con la participación del gobierno provincial y los municipios afectados, fortaleciendo la articulación interjurisdiccional.
En sus fundamentos, el senador Capitanich atribuye el deterioro vial a “un proceso sostenido de desinversión y retiro del Estado Nacional” a partir del Decreto 70/2023, que, según sostiene, paralizó obras y desfinanció el mantenimiento vial. Para sostener sus afirmaciones, cita un informe de la Federación de Entidades Viales (FEPEVINA) que señala que más del 50% de los tramos en el Chaco se encuentran en condiciones “malas o muy malas”.
En definitiva, este proyecto "no solo busca atender una situación crítica, sino también defender el derecho a la vida, a la seguridad y al desarrollo federal equilibrado, reafirmando el rol indelegable del Estado Nacional en la planificación, financiamiento y mantenimiento de la infraestructura vial estratégica".
