Soria y Alak recorrieron talleres productivos del Complejo Federal I de Ezeiza

El gobierno bonaerense busca crear polos industriales y agrícolas en 63 unidades carcelarias de la provincia de Buenos Aires.

07 de mayo, 2021 | 18.04

En pos de mejorar una resocialización de los presos y que, una vez en libertad puedan sumarse al campo laboral, el gobierno bonaerense busca generar polos industriales y agrícolas en unas 63 unidades penitenciarias. En ese marco, los ministros de Justicia y Derechos Humanos de Nación y Provincia, Martín Soria y Julio Alak, visitaron este viernes los talleres productivos y de formación que funcionan en el Complejo Federal 1 de Ezeiza. 

Vacunas, informe especial: ¿cuánto tarda la inmunización?

En tanto, el ministro Soria destacó la importancia que tienen dichas acciones para la reinserción: “Es todo ganancia en estos talleres. Todo nos indica que cualquier persona privada de la libertad que adquiere un arte o un oficio y que trabaja durante el día, y cobra por ese trabajo tiene garantizada no solamente la oportunidad de tener un oficio el día que sale, sino la posibilidad de volver a integrarse a la sociedad”.  Asimismo, Soria remarcó la “importancia de generar, por un lado, la capacitación y la eventual resocialización de aquellas personas privadas de la libertad”

La recorrida por el Complejo Federal 1 de Ezeiza se enmarca en una serie de experiencias que se desarrollan tanto en el Sistema Penitenciario Bonaerense como en el Federal (SPF). La provincia de Buenos Aires tiene 63 unidades penitenciarias con 52 mil internos. En tanto, en el Servicio Penitenciario Federal, de las más de 11 mil personas privadas de la libertad, 7.000 se encuentran aprendiendo artes y oficios, a través de talleres productivos del Ente de Cooperación Técnica y Financiera del Servicio Penitenciario Federal (Encope). 

Las actividades de los talleres van desde la construcción de aberturas de aluminio hasta la fabricación de ladrillos de concreto, y pasan por la confección de artesanías, y algunas producciones a gran escala como es la indumentaria para todo el personal y los efectivos del servicio penitenciario, ropa y zapatos de seguridad. 

De la recorrida participaron el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; y de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Mara Ruiz Malec. También el subsecretario de Políticas Penitenciarias de Inclusión, Diego Rao; el subsecretario de Política Criminal, Lisandro Pellegrini; el director Provincial de Políticas de Inclusión, Marcelo Iafolla; el jefe del SPB, Xavier Areses; la interventora del SPF, María Laura Garrigós; el presidente del Ente de Cooperación Técnica y Financiera Federal (ENCOPE), prefecto Víctor Ñancuan; y, por parte del ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, la subsecretaria de Industria, Pymes y Cooperativas, Mariela Inés Bembi, y el director provincial de Desarrollo Productivo, Facundo Pistola. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►