Ya vacunaron a cinco millones de bonaerenses contra el Covid-19

El gobierno de la provincia de Buenos Aires superó las 5 millones de primeras dosis aplicadas. Además, se anotaron más de 9 millones de ciudadanos y ciudadanas para ser inmunizadas contra el coronavirus. 

16 de junio, 2021 | 12.43

El programa Buenos Aires Vacunate alcanzó los primeros cinco millones de bonaerenses inmunizados con la primera dosis de las vacunas contra el Covid-19. De esta manera, el gobierno bonaerense está llevando adelante su tercer hito, que abarca a todas las personas que integran grupos de riesgo o desarrollan actividades esenciales. 

En ese marco, ya se brindó inmunidad al 70% de los inscriptos que tienen entre 18 y 59 años y poseen enfermedades preexistentes; a más del 68% del personal docente y no docente; y al 58% de las y los efectivos de las fuerzas de seguridad.

El gobernador Axel Kicillof dijo que “estamos en una carrera entre el virus y la vacuna en la que todos los días estamos dando pasos importantes para inmunizar a la mayor cantidad de personas en el menor tiempo posible”. Además remarcó “el esfuerzo de la inmensa mayoría de los y las bonaerenses” para sostener las políticas de cuidado y garantizar la capacidad de respuesta del sistema de salud, “mientras avanzamos a toda marcha con el plan de vacunación más grande de la historia de la Provincia”.

A partir de la distribución equitativa que realiza el Gobierno Nacional de las más de 20 millones de dosis que adquirió la Argentina, en la provincia de Buenos Aires ya recibieron al menos una dosis todos los integrantes del sistema de salud público y privado. Asimismo, tras superar el 90% entre los y las mayores de 60 años, desde esta semana se puso en marcha la vacunación sin inscripción previa para este rango etario, solicitando únicamente la presentación de DNI que acredite domicilio en territorio bonaerense.

Por otra parte, el plan de vacunación llegó a las 9.207.912 de personas anotadas en www.vacunatepba.gba.gob.ar. Quienes tengan más de 18 años y no se hayan registrado, pueden anotarse desde diciembre del año pasado, ya que la campaña de inoculación contra el coronavirus es pública, gratuita y optativa. 

Vacunas bonaerenses

El 4 de junio, Axel Kicillof anunció que la provincia de Buenos Aires llegó a un acuerdo con el laboratorio indio Bharat Biotech para la provisión de 10 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 con la posibilidad de extenderlo a 5 millones adicionales. La vacuna se llama Covaxin consta de 2 dosis, tiene una eficacia del 82% y su tecnología es de virus inactivado, es decir, similar a las dosis Sinovac y/o Sinopharm. Además soporta temperaturas ambiente de hasta 25° por varios días, lo que mejora la logística y distribución de la misma.

Por aspectos de confidencialidad la cifra de la vacuna no puede decirse, pero el gobierno confirmó que cada vacuna cuesta entre U$15 a U$20, es decir que el costo total del contrato será entre U$150 millones a U$200 millones. 

Una semana después, el 11 de junio, en una nueva conferencia de prensa, Kicillof anunció un segundo acuerdo con el laboratorio chino CanSino Biologics por 5 millones de vacunas Cansino. En este caso, la misma es una sola dosis y debe permanecer a temperaturas entre 2° a 8°, es decir que pueden estar refrigeradas dentro de una heladera. Tiene una eficacia del 68,8% y previene cuadros graves en un 95%. El costo de la misma es entre U$15 a U$20 cada una. 

Para que las vacunas lleguen a la provincia de Buenos Aires deben cumplirse cuatro requisitos: La aprobación de ANMAT, que hasta el momento habilitó el uso de la Cansino y no así la Covaxin; que se levanten la restricción a la exportaciones de vacunas en los países donde se radican los laboratorios; que haya disponibilidad de dosis y que en ese mismo momento el gobierno bonaerense quiera comprarlas.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►