Sin reclamos de Juntos por el Cambio, la Legislatura bonaerense sesionó de manera mixta

La Cámara baja bonaerense dio media sanción al Programa de Emergencia de Infraestructura Municipal que otorga $5 mil millones a los 135 distritos. Cruces calientes por el espionaje ilegal. 

04 de septiembre, 2020 | 08.31

A diferencia de lo ocurrido en la última sesión de la Cámara de Diputados de la Nación, en la cámara baja provincial se sesionó de manera mixta y sin polémicas. De esta forma aprobó por unanimidad el Programa de Emergencia de Infraestructura Municipal de la provincia de Buenos Aires (PREIMBA). El mismo es un fondo de $5 mil millones creado por el Ministerio de Obras Públicas de las Nación que será transferido a la Provincia y se distribuirá a los 135 municipios bajo un indicador mixto compuesto en relación al 50% basado en el Coeficiente Único de Distribución (CUD) y el 50% restante en el índice de ingresos 2019.

El programa tiene como objetivo garantizar el mantenimiento y construcción de infraestructura municipal en ámbitos urbanos, suburbanos y /o rurales y, en la próxima sesión el Senado bonaerense lo convertirá en ley.  

Uno de los temas que generó polémica estuvo centrado en el espionaje ilegal. Al respecto, la diputada del Frente de Todos, Susana González destacó poder sesionar cada 15 días, ya que “es estas dos semanas nos enteramos que Juntos por el Cambio, que tanto cuidaba el erario público, compró 159 teléfonos encriptados por gastos superiores a los U$50 mil”. En su relato señaló que “en el listado de las personas a las que les dieron esos teléfonos figuraban personas que fueron funcionarios de la provincia de Buenos Aires, como el ministro de Seguridad (Cristian) Ritondo, o el de Justicia, (Gustavo) Ferrari, ¿Y sabe quién más tenía un teléfono encriptado? Nuestro querido procurador de la Corte, Julio Conte Grand ¡Un miembro del poder judicial tenía un teléfono encriptado!”. 

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

 Además detalló: “Escuché en esta sesión decir que el Estado tenía que estar siempre del lado de la ley y no legitimar a las mafias, ¿me están jodiendo? ¿Tienen cara para decir esto? ¡Tanto que hablábamos de la justicia independiente! Esperemos que nunca más hay una justicia contaminada por los servicios de inteligencia y me gustaría que Conte Grand de las explicaciones necesarias”. 

El presidente del bloque de Juntos por el Cambio, Maximiliano Abad fue quien salió a responderle: “Es verdad que cambiaron muchas cosas fundamentalmente que en esta Cámara de Diputados que no van a entrar más intendentes en patota”, en referencia al ingreso al recinto por parte del jefe comunal de Ensenada, Mario Secco, durante una manifestación el 14 de diciembre de 2017. La diputada Susana González responde a dicho espacio político.

La legisladora kirchnerista no se quedó atrás y le espetó “cuando Mario Secco entró a esta Cámara lo hizo porque estaba en la calle defendiendo trabajadores ¿Y sabe qué Abad? No tiene una sola causa penal; la única que tiene es la que generó su gobierno e irá a juicio oral y los haremos orgullosos. En cambio otros son procesados por ejercer espionaje o por currar con el Correo Argentino”. 

Autoridades

Por otra parte y luego de varios intentos fallidos en sesiones anteriores, finalmente se definieron los 3 diputados titulares y 3 suplentes que formarán parte del Consejo de la Magistratura provincial. Por los próximos cuatro años estarán el massista Jorge D’Onofrio y el camporista Facundo Tignanelli, y por la oposición la radical Sandra Paris. La ensenadense Susana González y la massista Débora Galán serán suplentes por el oficialismo, y Daniel Lipovetzky, de Juntos por el Cambio por la oposición. 

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►