PBA aumenta el salario de los científicos un 90%

Con la nueva suba el acumulado llegará a un 90% a fin del corriente. También se incrementan los estipendios de becarias y becarios en un 75%.

19 de mayo, 2022 | 11.38

En el marco de una revisión general de las paritarias debido a la alta inflación de los primeros 4 meses del año, la gestión de Axel Kicillof aumentó los salarios del personal científico. De esta manera, investigadores e investigadoras de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la provincia de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, y su personal de apoyo, tendrán un nuevo aumento salarial y llegarán al 90% anual. 

Se agregarán dos tramos - 10% en mayo y 10% en diciembre -, que se suman al 70% ya anunciado en abril del corriente. Las mejoras incluyen los estipendios de becarias y becarios, que también tendrán una mejora adicional en mayo y diciembre: a fin de año el aumento llegará al 75%. 

Según una medición realizada por el Observatorio Regional Bonaerense de Innovación Tecnológica (ORBITA) en marzo, "el gobierno provincial aporta el 32% de la inversión en Investigación y Desarrollo que se realiza en Argentina". La cifra contempla el total de la inversión pública y privada que se realiza en territorio bonaerense, "cuya actividad productiva (industrial y agropecuaria) alcanza el 37% del total nacional".

Vale recordar que, además de las subas salariales, existe una inversión en obras de infraestructura por más de $100 millones, compras de equipamiento por más de $130 millones, el desarrollo de programas de impulso a la actividad científico-tecnológica y su vinculación con el entramado industrial y productivo bonaerense.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►