Luego de la cadena nacional de Javier Milei en la que anunció el polémico DNU, distintas organizaciones y sindicatos comenzaron a reunirse y agruparse en diferentes espacios que, al día de hoy, denominaron multisectoriales. Las mismas empezaron a esparcirse en toda la provincia de Buenos Aires y tiene como objetivo escuchar a los diferentes actores de la sociedad, generar un diálogo directo y continuo y lograr una unidad que les permita llevar adelante acciones colectivas.
Antes de fin de semana largo por el año nuevo, el gobernador Axel Kicillof asistió a uno de los encuentros en el club Banco Provincia de La Plata. Su presencia tomó relevancia nacional, y, los espacios sociales empezaron a instalarse en la agenda de los medios. Las bases comenzaron a movilizarse.
MÁS INFO
Al respecto, el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, aclaró que las multisectoriales “no las encabeza el Gobernador”, sino que “las están armando distintos actores políticos, organizaciones sociales y gremios”. En declaraciones a IP, señaló que “se están dando en el territorio” y que “se están convocando por los impactos de las medidas económicas y sociales de los últimos tiempos”.
Este jueves a las 17 horas habrá se realizará la primera reunión de la Multisectorial Ensenada, en la sede de la Cámara de Comercio. A la misma asistirán referentes de partidos políticos, agrupaciones, clubes, entidades, sindicato e instituciones en general. Según detallaron, “marcaremos el rechazo al DNU y la Ley Ómnibus que no sólo afectará a la ciudad de Ensenada sino a toda la Argentina”.
Más reuniones
Tras el encuentro en Avellaneda el 29 de diciembre pasado, las multisectoriales se convocaron esta semana en Lanús. Estuvieron presentes gremialistas de la CTA Autónoma, CTA de lxs trabajadorxs, CGT, UTEP, organizaciones sociales y políticas, concejales y militantes políticos. Estuvo también el titular de SUTEBA, Roberto Baradel, el titular de ATE bonaerense, Claudio Arévalo; y el titular de la CTA autónoma PBA, Oscar De Isasi, entre otros. El objetivo es “lograr una unidad de acción ante las medidas del gobierno de Javier Milei”.
En Pilar, el intendente Federico Achával encabezó uno de los encuentros. La misma se realizó el miércoles a las 17 horas en la sede del Centro de Jubilados San Lorenzo. Asistieron unas cien personas y, durante un poco más de 2 horas, las y los representantes de los distintos sectores plantearon los problemas que les traerá a cada uno las medidas del gobierno nacional.
El fin de la movilidad jubilatoria, el desfinanciamiento de la actividad cultural, la apertura indiscriminada de las importaciones, el aumento en los costos de la energía, y la privatización de los clubes sociales, fueron algunos de los temas tratados. Achával expuso las profundos impactos que tendrán las medidas de Milei. Las medidas, se apuntó, llevan a la precarización de los trabajadores.
"Esta convocatoria parte de que vemos cómo el DNU empieza a tener efecto en la realidad de los vecinos y los distintos sectores de Pilar. Vengo a esta multisectorial para escuchar la mirada de cada uno de los sectores para representarlos en esta discusión. Es necesario organizarnos y estar unidos entre todas las fuerzas de nuestra sociedad, para articular entre todos las mejores herramientas para defender la producción, el trabajo, la salud, la educación, la justicia social y los derechos de todos los vecinos de Pilar", expresó Achával en la reunión.
A través de sus redes sociales, el propio jefe comunal detalló el encuentro. "Hoy compartimos un encuentro con sectores sociales, políticos, empresariales, sindicales, culturales e industriales de todo Pilar. Cada uno de estos espacios nos transmitió su preocupación ante el DNU y la ley ómnibus que presentó el presidente Milei, que amenaza y pone en riesgo sus derechos. Debemos estar unidos para defender y cuidar la producción, el trabajo, la educación y la salud de todos y todas".
El encuentro en el que estuvo Axel Kicillof
El jueves 28 de diciembre, en la sede del Club Banco Provincia, en City Bell (La Plata) se realizó una multisectorial que duró más de 5 horas y que contó con la presencia del Gobernador bonaerense. También, participaron varios ministros y ministras, intendentes, diputadas nacionales y dirigentes de renombre nacional como Juan Grabois. Hubo empresarios, pymes locales y nacionales, organizaciones sociales, estudiantes, y referentes del sector de la cultura, entre otros espacios.
Uno de los intendentes presentes detalló a El Destape cómo fue la reunión: ”Hay un alineamiento político absoluto; y Axel es el que conduce la mesa”. “Tanto nosotros como el Gobernador tenemos una responsabilidad con la gente porque nos eligieron en las elecciones y no nos vamos a correr de esa responsabilidad”. Sobre el DNU y la ley ómnibus del Presidente dijo que “es un avasallamiento contra la democracia”, y que “(Javier) Milei no puede gobernar sin pensar en el pueblo; no es ese el camino”.
Otro de los presentes también coincidió en la figura del mandatario: “Lo veo muy entero… Axel está convencido de que estamos por el camino correcto”. “Es el mejor Axel”, aportó un tercer dirigente. Vale remarcar que hace años que el peronismo - en su totalidad - no daba tantas señales de acompañamiento político directo y explícito hacia un Gobernador. De cara a lo que se viene, cada gesto tiene una relevancia preponderante.
“Esto es de abajo para arriba, de las bases, no de la política”, confesó otro de los presentes. Al igual que los cacerolazos, encabezados por la clase media sin dirigentes presentes, la multisectorial apunta que sean espacios de debate, organización y unidad ante los constantes ajustes del gobierno de Javier Milei.