Conflicto en los peajes: AUBASA pidió ayuda a Provincia para pagar los sueldos de enero

La empresa estatal esgrime pérdidas por $330 millones el primer mes del año. El sindicato repudió la medida. Este miércoles habrá una audiencia entre las partes. Por ahora, no hay medidas de fuerza vigentes.

23 de enero, 2023 | 11.11

En las últimas horas, la empresa estatal AUBASA a cargo de todos los peajes de la provincia de Buenos Aires, envió un comunicado a los y las trabajadoras en el que detallaba que "ante el paro sorpresivo", durante varios días de enero "le impedirá pagar los sueldos de enero con recursos propios, debiendo solicitar un aporte extraordinario a la Provincia". El conflicto entre la empresa y el gremio de peajes se agudiza aún más. 

Actualmente, las estaciones de peaje de las trazas de rutas dela Costa Atlántica, como la ruta 2 y 11, y la autopista Buenos Aires-La Plata, se cobran con normalidad y no hay medidas de fuerza vigentes. Este miércoles 25 de enero a las 11 de la mañana habrá una nueva audiencia en el ministerio de Trabajo de la Nación entre las partes. 

Para AUBASA, "la desconexión de los medios de cobro electrónico durante 6 días" le generó "una pérdida a la  empresa de aproximadamente 330 millones de pesos" que le impedirá pagar los sueldos de enero. Por ello, solicitaron un "aporte extraordinario" a la gestión de Axel Kicillof, y explicaron que dichos fondos "salen de los impuestos de todos los bonaerenses, que debieran destinarse a obras y mejoras en materia de educación, salud y seguridad".

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines (SUTPA), conducido por Facundo Moyano, emitió un comunicado en el que repudia la decisión de la empresa. "Hemos logrado el grado de madurez necesaria en nuestra organización, que es de todos y todas, para hacer frente a las amenazas de estos lobos que intentan disfrazarse con piel de cordero", manifestaron.

También explicaron que "las mentiras en las que vuelven a incurrir una y otra vez son claras: intentan reducir el reclamo de reincorporación del compañero César Di Lorenzo a un simple despido individual. (...) Repudiamos el evidente desprecio hacia nuestro Sindicato. No bajamos ni bajaremos los brazos". 

Respecto del pedido de AUBASA a la Provincia, el gremio de Moyano recordó que "en 2022 perdieron miles de millones por imprevisibilidad e incapacidad. No solo generaron un déficit innecesario malgastando el dinero de los habitantes de la provincia, sino también dejaron de lado el mantenimiento de las calzadas, generando con esto inseguridad para el usuario y el empeoramiento del servicio y las condiciones de trabajo". 

Por su parte, la empresa estatal detalló que "a lo largo de la primera quincena de enero nos hemos visto obligados a levantar las barreras y liberar el cobro en momentos de tránsito pico, dadas las interminables colas de autos que se generan en las vías de atención manuales. Esto se debe a que el sindicato se opone sistemáticamente a la instalación de las nuevas antenas de Telepase que la empresa ha adquirido hace más de un año, a pesar de que se les ha asegurado que ello no provocará la pérdida de ningún puesto de trabajo; por el contrario, la incorporación de más vías de cobro electrónico, mejorará las condiciones actuales de trabajo de los compañeros que se desempeñan en las cabinas de peaje". 

"Esto le ha generado a la empresa una pérdida adicional de $91 millones en lo que va del verano, monto que se duplicará con el próximo cambio de quincena", indicaron. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►