Termina una semana en la que las calles se expresaron contra el veto del presidente Javier Milei a la ley de financiamiento de universidades nacionales. Además, hubo protestas de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en contra de los despidos.
Marcha Federal Universitario
Cientos de miles de docentes, no docentes, estudiantes, rectores y gremios de otros sectores se movilizaron en todo el país en contra de la amenaza de veto de Milei. A pesar de la masividad de la marcha, el Presidente decidió vetar finalmente la ley aprobada por el Congreso de la Nación.
ATE protestó en Casa de Moneda ante el anuncio de cierre
ATE realizó una manifestación en la Casa de Moneda ante el anuncio de cierre. “Cuando hicimos la medida de fuerza en los aeropuertos, el Gobierno habló de un paro salvaje. Este Gobierno no tiene ni idea de lo que es una huelga salvaje. Si cierra la Casa de Moneda, va a empezar a darse cuenta”, señaló Rodolfo Aguiar, secretario general del sindicato.
"Los despidos y el cierre de organismos se traducen en la supresión de derechos fundamentales, derechos constitucionales que tiene todo el pueblo. Acá tenemos un Gobierno que a veto y decreto, en los hechos reforma la Constitución, y los delitos contra la Constitución están contemplados en el Código Penal. El artículo 226 establece penas de prisión para quienes cometan delitos contra la ley fundamental de la nación, y si lo hacen funcionarios públicos, incrementa un tercio el mínimo de la pena. Ya podemos anticipar el final de esto: los que están en la Casa Rosada terminan todos presos y si seguimos luchando vamos a lograr reincorporar a los despedidos, y va a ser en la planta permanente del Estado”, agregó Aguiar.