Tras el paro de transporte del miércoles pasado que dejó sin servicio de trenes, subtes, aviones, barcos y camiones por 24 horas en reclamo de mejoras salariales y en contra de las políticas económicas del gobierno de Javier Milei, el secretario de Trabajo, Franco Mogetta, decidió convocar a los gremios aeronáuticos para intentar alcanzar un acuerdo que evite nuevas protestas. El encuentro se llevó a cabo ayer y, si bien no hubo "un encendimiento", las negociaciones continuarán el lunes próximo.
"Informamos a nuestros compañeros y compañeras que en la mañana de hoy sostuvimos una reunión con autoridades de la compañía, después de 3 meses sin diálogo, con el objetivo de destrabar las negociaciones y alcanzar un acuerdo de recomposición salarial. El encuentro fue posible luego de una reunión mantenida ayer, tras el paro nacional, con funcionarios de alto rango del Gobierno Nacional", indicó en un comunicado la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA).
MÁS INFO
Según trascendió, de la reunión con Mogetta y representantes de Aerolíneas Argentinas estuvieron los titulares de la AAA, Pablo Brey; la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró; la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), Edgardo Llano; y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), Rubén Fernández.
"Lamentablemente, no ha sido posible acercar posiciones, ni lograr un entendimiento. Aún así, hemos sido convocados nuevamente para retomar negociaciones el lunes próximo. Aguardamos una mejora en la oferta de la empresa, para poder darle continuidad a las tratativas y evitar un recrudecimiento del conflicto", agrega sobre la reunión el texto de AAA.
La convocatoria se da a pocos días de que el propio Gobierno intente desacreditar el reclamo no sólo de los gremios aeronáuticos sino del resto de los sindicatos de transporte que nuclean la Mesa Nacional de Transporte, que la próxima semana deberá debatir cómo continuar el plan de lucha. Mientras se realizaba la medida de fuerza del pasado miércoles, Mogetta fue quien afirmó que quienes decidieron la protesta "tienen cabeza del siglo pasado" y que se trató de un "boicot político".
En ese sentido, este nuevo diálogo se da incluso después de que tanto Biró como el líder de los Camioneros y cotitular de la CGT, Pablo Moyano, sean escrachados durante la medida de fuerza a través de altoparlantes y pantallas en las estaciones de trenes y a través de la aplicación Mi Argentina. A ambos se los tildó de "no dejar" trabajar a los ciudadanos.