Prometen cumplir con el plan de infraestructura para el norte que Macri no hizo

Alberto Fernández participó de un nuevo encuentro con los diez gobernadores del norte del país. Les prometió un gran plan de infraestructura para compensar las asimetrías con las regiones más ricas.

26 de febrero, 2021 | 06.00

En un nuevo encuentro con los diez gobernadores del norte, el presidente Alberto Fernández les confirmó que el Gobierno trabaja en firme para llevar adelante un plan de obra pública específico para la región con el objetivo de reducir las asimetrías que existen con el resto del país. "Estoy acá para resolver los problemas que tienen los argentinos del norte y a los que, por décadas, no se les prestó atención", expresó Fernández desde Yapeyú, Corrientes, donde homenajeó a San Martín. En el encuentro, el Presidente les dijo a los gobernadores que la obra de la hidrovía Paraná-Paraguay es prioritaria y que su idea es tener resuelta la licitación en las próximas semanas, de manera que ya pueda anunciarla en la próxima reunión que mantendrá con ellos el 19 de marzo en Catamarca. 

Directo desde México, donde realizó una gira de tres días, el Presidente llegó al aeropuerto de Posadas para cumplir con el compromiso doble: el acto por el natalicio del Libertador y el nuevo encuentro con los gobernadores del Norte Grande, con quienes tiene pactado verse de forma mensual. Hubo asistencia perfecta: estuvieron Gerardo Morales (Jujuy), Juan Manzur (Tucumán), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gildo Insfrán (Formosa), Jorge Capitanich (Chaco) y Oscar Herrera Ahuad (Misiones), además del anfitrión Gustavo Valdés (Corrientes) y el vicegobernador salteño Antonio Marocco. Hasta allí llegaron los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, para sumarse a la conversación.

Mauricio Macri planteó en 2015 la idea del Plan Belgrano para revitalizar el norte del país: puso al frente al dirigente radical tucumano José Cano y le dio rango ministerial. Pero, al poco tiempo, quedó claro que acabaría en fiasco debido a que no se cumplían con casi ninguna de las obras comprometidas. Una investigación periodística determinó que de lo que Macri anunció pomposamente como "el plan de inversión más ambicioso de la historia" no se había ejecutado ni el 5 por ciento. Cano, que pensaba catapultarse a la gobernación tucumana, terminó en la intrascendencia política.

Fernández y su gabinete prometieron retomar la idea de un gran plan de inversión en infraestructura focalizado en el NEA y el NOA, donde se ubican los mayores bolsones de pobreza del país. "Tenemos toda la voluntad de hacerlo", les aseguró el Presidente. Los gobernadores les acercaron ya las propuestas de cuáles son las cuatro o cinco obras que consideran fundamentales para reactivar la economía de cada provincia. Tanto en Interior como en Obras Públicas -revelaron- trabajan para presentarlo como plan integral de acuerdo a las posibilidades de este año. El Gobierno cree que la fuerte inversión en obra pública será uno de los motores de la reactivación económica en la post pandemia y uno de los ítems que puede convertirse en caballito de batalla de la campaña electoral.

Por otro lado, también gestionan la implementación de obras que irán en beneficio de toda la región como es la hidrovía conformada por los ríos Paraguay, Paraná y Uruguay, que constituye un cauce de salida de aproximadamente el 80 por ciento de la exportación nacional. En la reunión, los gobernadores plantearon sus propuestas con el objetivo de reducir las asimetrías que mantienen con las zonas más ricas del país. Por ejemplo, proponen que el valor de la tarifa de electricidad tenga un reconocimiento para la región, algo similar con lo que ocurre con el gas en las provincias de la Patagonia. Lo mismo con los subsidios al transporte público que existen en la zona metropolitana.

En estos meses, los gobernadores del Norte Grande mostraron una llamativa unidad de criterios si se tiene en cuenta sus diferentes procedencias políticas: cinco son peronistas, tres con partidos provinciales que vienen comportándose como aliados al oficialismo, mientras que los otros dos son radicales. Tan unidos se muestran que hasta coinciden con el pedido de suspensión o modificación de las PASO, planteo que todavía mantienen en pie pero que esta vez no plantearon al Presidente. El ya les dijo que tenían que buscar el consenso necesario para que se aprobara.