Reunión con prepagas y obras sociales por cobro de copagos en 2022

El Gobierno convocó a reunión para "minimizar el impacto" de ese cobro0 en prepagas, según confirmó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en diálogo con El Destape Radio. 

27 de diciembre, 2021 | 19.16

A partir del próximo primero de enero prestadores de Salud comenzarán a cobrar un prepago del 9 por ciento del valor de cada prestación a pacientes de empresas de medicina prepaga y obras sociales del personal de dirección. Frente a ello, el Gobierno convocó a reunión para "minimizar el impacto" de ese cobro en prepagas, según confirmó la ministra de Salud, Carla Vizzotti..

Este lunes la Federación de Prestadores de Salud (FAPS) anunció el cobre del copago, justificando la medida en "la crítica situación que atraviesa el sector". Según la entidad, los prestadores, que son hospitales, clínicas,, sanatorios, servicios de emergencia médica, geriátricos y otros establecimientos, trabajan "con ingresos regulados y atrasados respecto a la inflación, lo que genera un desfasaje económico que pone en peligro la sostenibilidad del sistema".

En principio, la reunión iba a a ser durante la tarde del lunes, pero finalmente se pospuso y convocó a las empresas de medicina prepaga y a los prestadores de salud a una reunión para mañana martes, con el objetivo de “mitigar el impacto sobre la población” que puede significar el cobro de un copago del 9% a los pacientes de las empresas de medicina de prepaga a partir del 1 de enero próximo.

 

Las empresas aducen que, ante el incremento de costos y la falta de cumplimiento por parte de las prepagas y obras sociales de dirección, los prestadores se vieron obligados a buscar una alternativa, lo que hará que afiliados que hasta el momento no abonaban por los servicios de salud empiecen a abonar copagos.

“Nosotros recibimos el comunicado. Me comunique esta mañana con el superintendente de Salud (Daniel López) y vamos a convocar a una reunión con la Superintendencia (de Servicios de Salud) este mediodía para poder abordar este tema y tratar de mitigar el impacto que le genera a la gente esto”, señaló Vizzotti en la entrevista con El Destape Radio.

La ministra explicó que el cobro del copago no necesita una autorización por parte del Gobierno nacional, según contempla la Ley de Prepagas. “Lo que estamos tratando de hacer es sentarnos y hablar con todos los actores que involucran este aumento para ver si podemos minimizar el impacto sobre la población”, puntualizó.

De acuerdo con la FAPS se recibieron al menos tres comunicaciones de las empresas de medicina prepaga más importante del país en las que admitían que no iban a poder afrontar los aumentos previstos en las prestaciones a partir de enero próximo. Entre otras firmas y obras sociales que comunicaron esa situación se menciona a Cemic, Femedica, Galeno, Medife, Swiss Medical, Medicus, Omint, Obra Social Luis Pasteur y OSDE.

El Ministerio de Salud había autorizado en julio un aumento del 41,14% en las cuotas de las prepagas, con una aplicación escalonada en cuatro tramos. Luego de incrementos del 9% en agosto, septiembre y octubre; a partir del 1 de enero de 2022 se añadirá otro 9%.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►