La “sintonía fina” de Cambiemos con la protesta policial 

La relación entre Juntos por el Cambio y el levantamiento policial: respaldo explícito y ex efectivos en acción.

08 de septiembre, 2020 | 17.26

Atentos a erosionar la gestión del gobierno provincial, legisladores y dirigentes de Juntos Por el Cambio salieron en respaldo de la protesta policial. “La policía bonaerense debe recibir hoy una propuesta económica positiva” intimó la diputada bonaerense Carolina Píparo, en sintonía con el lenguaje desafiante de los uniformados.

Los negocios de Santa María con Clarín y Cambiemos

La legisladora, cercana a la ex gobernadora María Eugenia Vidal, ventiló el comunicado emitido por el principal bloque opositor. “La Policía de la Provincia de Buenos Aires es el sector estatal más castigado por este gobierno”, afirma el texto de JxC, donde se replican algunos de los puntos contenidos en el petitorio de los protestantes. “Una actualización salarial” y el recambio de móviles forman parte del listado de 14 puntos distribuido por el personal policial durante las protestas de la noche del lunes, que se extendieron al martes, aún luego de que el gobierno bonaerense anunciara una recomposición salarial. 

El texto de aval a la protesta alterna críticas al Frente de Todos y elogios a las políticas de Cambiemos en materia de seguridad. “En la gestión de María Eugenia Vidal y Cristian Ritondo la calidad del trabajo policial mejoró”, afirma la misiva. La alusión al ex ministro bonaerense, devenido en jefe de bloque de diputados nacionales PRO, alentó especulaciones sobre la naturaleza y la solidez de los vínculos que le adjudican con sus antiguos subordinados. “Si a éstos les estalla un episodio de esta magnitud a los nueve meses de Gobierno no quiero imaginar que pasará más adelante” le adjudican haber dicho a Ritondo, una expresión impropia de un dirigente que gusta presentarse en el bando de la “moderación” en la interna del PRO. 

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Entre los voceros oficiosos de la protesta aparecen varios policías retirados vinculados estrechamente al ex jefe de la Bonaerense durante la gestión Vidal-Ritondo, como Fabián Perroni, quien solicitó su retiro días antes de que Cambiemos dejara el gobierno. Él mismo estuvo activo en grupos y foros online, donde distribuyó el comunicado de JxC. 

Sin pretensiones de “paloma”, la ex asesora de Patricia Bullrich en Seguridad durante el macrismo, Florencia Arietto, hizo gala de sus contactos en el submundo policial. “Se está armando algo fuerte” dijo el domingo, en un programa de tevé. Y añadió detalles: “Hay malestar en las bases de la policía, porque falta conducción, falta escucha” narró justo 24 horas antes de que grupos de uniformados marcharan en sus patrulleros por el centro de Almirante Brown y en las inmediaciones de la residencia del gobernador Áxel Kicillof. En rigor, Arietto contó en público una convocatoria que desde hacía una semana circulaba en redes sociales y grupos de whatsapp. Pero lo que sorprendió de su anticipo no fue el dato, sino la sintonía de sus palabras con la letra de los carteles que se vieron en la manifestación de Adrogué.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►

Los negocios de Santa María con Clarín y Cambiemos

MÁS INFO
Adrián Murano

Nació en el barrio porteño de Villa Urquiza, en 1973. Egresado de la escuela de periodismo Taller Escuela Agencia (TEA), lleva 30 años desarrollando el oficio de periodista en radio, gráfica y tevé.
En radio trabajó en las radios América, La Red y Del Plata, entre otras emisoras, donde cumplió tareas como productor, columnista y animador. En la actualidad conduce El Arranque, en la primera mañana de Somos Radio, de Buenos Aires.

En televisión fue columnista político en las señales de noticias A24 y CN23, participó de ciclos periodísticos en la Televisión Pública, y condujo el programa de entrevistas Tenemos Que Hablar (#TQH).
Escribió sobre actualidad política y económica en Noticias, Veintitrés, Poder y Perfil, entre otros, donde cumplió tareas como cronista, redactor y editor.

En la última década ejerció la secretaría de Redacción en el diario cooperativo Tiempo Argentino. En la actualidad escribe y edita en El Destape.

Publicó los libros de investigación periodística Banqueros, los dueños del poder (Editorial Norma) y El Agitador, Alfredo de Angeli y la historia secreta de la rebelión chacarera (Editorial Planeta).