Murió por coronavirus Osvaldo Mércuri, histórico dirigente del PJ bonaerense

A sus 76 años, el político peronista murió en una clínica de San Isidro. Fue diputado provincial por 20 años y actualmente era legislador en el Parlasur. Presidió la Convención Reformadora Constitucional de 1994.

06 de febrero, 2021 | 16.41

El histórico dirigente del Partido Justicialista Osvaldo Mércuri murió este sábado a los 76 años luego de estar internado tres semanas por coronavirus en una clínica de San Isidro. El político fue un referente de peso del peronismo bonaerense durante más de 30 años, principalmente en la localidad de Lomas de Zamora. Desde el 2015 desempeñaba un cargo como legislador del Parlasur. 

Hace unos días Mércuri había sido diagnosticado como positivo de coronavirus y en las últimas horas su cuadro fue agravándose hasta terminar con su vida. El dirigente había sido diputado provincial durante 20 años, entre 1985 y 2005, y fue dos veces presidente del cuerpo legislativo: de 1987 a 1997 y del 2001 al 2005.

En su labor parlamentaria, Mércuri se destacó por la defensa de temas ambientales, ley de voto a ciudadanos extranjeros, regularización dominial de terrenos y expropiación para la construcción de centros educativos y sanitarios. Además, fue el creador del Pacto Ecológico Bonaerense, que gestó el primer organismo en la provincia de Buenos Aires en defensa del ambiente. El fallecido dirigente fue pionero en impulsar el Juicio por Jurados y fue co autor del Código de Tránsito

"Se fue un gran amigo", despidió el ex presidente Eduardo Duhalde. Durante los años que el duhaldismo gobernó la provincia de Buenos Aires, Mércuri fue una figura de amplia influencia en la política regional. Por su habilidad como negociador político logró presidir la Convención Reformadora Constitucional de 1994 y el Congreso del Partido Justicialista.

Distintas personalidades de todo el arco de la política despidieron al histórico dirigente a través de sus redes sociales. Felipe Solá lo describió como un hombre con "convicciones democráticas" que "aceptaba plenamente a sus opositores". Por su parte, el intendente de Lanús Néstor Grindetti lo definió como "un hombre democrático y padre de familia". 

Martín Insaurralde aseguró que se trataba de "un día muy triste para el peronismo de la provincia y de Lomas". "Osvaldo era un hombre de bien, un dirigente comprometido con la política y la mejora social", agregó el Intendente de Lomas de Zamora. Miguel Ángel Pichetto, Fernando Chino Navarro, Jorge Macri y Juan José Mussi, entre otros, también saludaron al fallecido político.

Con la llegada del kirchnerismo, el fallecido dirigente fue de los peronistas que se alejaron del PJ. En los últimos años acompañó a Francisco de Narváez, Sergio Massa y finalmente al PRO, fuerza por la cual fue designado para ser legislador ante el Parlasur.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►