Sin acuerdo, continúa el paro de peajes en la autopista Bs. As.- La Plata

La quinta audiencia fracasó y las partes no llegaron a un acuerdo. Cómo seguirá el conflicto

27 de septiembre, 2022 | 11.34

El lunes por la mañana la quinta audiencia entre la empresa AUBASA y el sindicato de trabajadores SUTPA no tuvo ningún acuerdo, por lo que continuarán las medidas fuerza en los peajes autopista La Plata-Buenos Aires y las rutas del Corredor Atlántico. Esto significa que no se cobrará el peaje en ninguna de las cabinas bonaerenses.

Desde SUTPA indicaron a El Destape que "ellos nos piden acatar la conciliación obligatoria para empezar a dialogar, y nosotros pedimos dialogar para levantar el paro y acatar la conciliación". "Sigue siendo lo mismo que la semana pasada", agregaron. En ese sentido indicaron que "creemos que la definición que estamos buscando es política". El próximo martes 4 de octubre a las 10 de la mañana volverán a reunirse de manera virtual.

Según consta en el acta de la audiencia, para AUBASA "el conflicto no tiene justificación alguna, pues la empresa cumple y ha cumplido con la normativa vigente, y cada uno de los acuerdos suscriptos". Además señalaron que "esta empresa ha expresado su voluntad de constituir formalmente una mesa bipartita oportunamente comprometida". Respecto del pedido de SUTPA, de que renuncie Lissalde, la empresa afirmó que "la dirección y gerenciamiento de la empresa es facultad exclusiva de AUBASA, como establecen las normas vigentes en nuestro país".

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Esta empresa se ha mostrado abierta al diálogo respecto de los asuntos que sí competen a la entidad sindical, y destaca que se vienen resolviendo numerosas cuestiones, logrando mejoras para los trabajadores y usuarios, así como buscando eficiencias sin que ello implique pérdida de puestos de trabajo", finalizaron. 

Los reclamos del gremio

A través de un comunicado, los trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines enumeraron los motivos por el que realizaron el paro el 14 de septiembre pasado y que, a la fecha y con idas y vueltas, sigue vigente: 

  • No cumplimiento del acuerdo paritario donde se establece la creación de una mesa bipartita para la aplicación de la tecnología y reconversión laboral.
  • En pos de la NO creación de esta mesa para el consenso, el presidente Ricardo Lissalde quiere implementar la tecnológica a través de la colocación de antenas en las vías de todas las estaciones de AUBASA Y EL SVIA, sin tener en cuenta al trabajador y un adecuado proceso para proyectar esa implementación sin afectar la dotación del personal. 
  • Cierre arbitrario de la oficina de atención al cliente de Mar del Plata. Teniendo en cuenta que la actividad de peaje está en proceso de evolución y reconversión, el presidente de la empresa pretende mandar al personal de la oficina al peaje, sabiendo que no hay funciones para los mismos.
  • Levantamiento de la base de seguridad vial de San Bernardo. Logro adquirido en el último tiempo para brindar un servicio más efectivo y acortar las distancias de recorrido de los trabajadores. 

  • No se puso en marcha la construcción del Centro de Monitoreo de Santa Teresita a pesar de que la licitación ya fue adjudicada en enero. Siguiendo con la línea de la falta de interés por reconvertir al personal, frenaron la construcción del mismo, limitando las posibilidades de reconversión laboral. 
  • Persecución y amenazas a jefes y gerentes de AUBASA que trabajan en conjunto con la organización sindical para la correcta reconversión laboral. Están impartiendo temor a través de sanciones, apercibimientos e incluso, despidos sin causa.  
  • Despido del gerente de sistema Cesar Di Lorenzo por trabajar con cautela en la reconversión laboral y no perder fuentes de trabajo. 
  • Las condiciones edilicias y de seguridad e higiene, que prometieron mejorar, siguen siendo deplorables.
  • No respetaron el último acuerdo suscrito ante el Ministerio de Nación donde se comprometían a respetar las condiciones laborales de los trabajadores de corte de pasto, los cuales hace dos meses no tienen funciones. Por otra parte, tampoco realizaron la entrega de indumentaria (verano e invierno) en tiempo y forma. 

Nuevos aumentos

El próximo lunes 31 de octubre el gobierno bonaerense realizará una audiencia pública en la que se prevén aumentos del 90% a partir del 1 de diciembre, y del 35% a partir del 1 de marzo de 2023. "Son fuertes saltos pero recupera lo que no se aumentó durante la pandemia, donde se mantuvieron las tarifas dada la situación que vivíamos", indicaron a este medio fuentes gubernamentales.  

"A partir de nuevas licitaciones públicas y eliminación de intermediarios en los distintos servicios que ofrece la empresa como corte de pastos, seguros, programas informáticos, ropa de trabajo y demás, se han ahorrado anualmente $825.221.559 y u$s 376.600", informaron desde el entorno de Kicillof. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►