En el Día de la Industria, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, cuestionó la política económica del gobierno de Javier Milei, sobre quien aseguró que "es enemigo de la industria nacional". "Gracias a Milei estamos pasando de la industria nacional a una Nación sin industria", dijo el mandatario bonaerense en un discurso que dio en Ituzaingó.
Entre otros cuestionamientos, apuntó fuertemente contra la eliminación de subsidios nacionales al transporte público, anunciada en los últimos días por el Gobierno nacional y que afectará de forma directa a los bonaerenses. "Esto que llaman ahora reducir los subsidios no es otra cosa que encarecer a precios internacionales el transporte interno. Esas tarifas de transporte no eran más que salario indirecto. Aquel que iba a trabajar y lo hacía por sus propios medios, hoy debe recibir por parte del empleador un adicional para pagar los viáticos", expresó Kicillof.
MÁS INFO
"Nos tenemos que comprometer a emplear todos los recursos que tengamos, a utilizar todos los micrófonos, a utilizar todos los ámbitos donde podamos, para explicarle al pueblo de la provincia de Buenos Aires que no hay Nación sin industria. Que nuestro compromiso es luchar contra las políticas de desindustrialización y plantearnos para el futuro más y mejor industria para la Provincia y para la Argentina", declaró el gobernador, y siguió: "Cuenten con el gobierno de la provincia de Buenos Aires como red y como escudo contra las políticas del Gobierno nacional".
Kicillof remarcó que el gobierno de la provincia de Buenos Aires mantuvo algunas políticas que fueron discontinuadas por Casa Rosada. "Desde que llegó Milei tuvimos que agregar nuevas políticas. Una de ellas que vamos a llevar hasta la última de las consecuencias es sostener el vínculo con nuestros socios regionales, como es Brasil, y con nuestros socios estratégicos a nivel internacional".
Además, el gobernador dio detalles sobre el proyecto de ley que propone un régimen provincial de desarrollo productivo y fomento de inversiones, a contramano del RIGI aprobado en la Ley Bases por el Congreso de la Nación. "Es un régimen que acompaña a quienes inviertan para generar más valor agregado, generar empleo de calidad, desarrollar proveedores locales, incluir nuevas tecnologías, diversificar nuestra matriz productiva, aumentar exportaciones pero también sustituir importaciones, y para generar más equidad territorial. Es una ley de desarrollo económico y desarrollo industrial", destacó.
Respecto a la valoración que hace del gobierno de Milei, Kicillof aseguró que la llegada del libertario al Sillón de Rivadavia configuró una "tremenda estafa electoral". Y opinó: "No sé qué más hay que esperar. Nos dicen que es un sacrificio para alcanzar la tierra prometida. Es un sacrificio absolutamente inútil para nuestra industria, los empresarios y los sectores populares".