Wado De Pedro se reúne con la oposición para sumar apoyos para postergar las PASO

El ministro del Interior busca generar consensos con los distintos bloques opositores de cara a las próximas elecciones.

15 de abril, 2021 | 21.10

El ministro de Interior de la Nación, Eduardo "Wado" de Pedro, se reunirá durante el mediodía del viernes, a través de la virtualidad, con los diferentes jefes de los bloques minoritarios de la oposición en la Cámara de Diputados con el principal objetivo de sumar apoyo a la propuesta de retrasar por más de un mes la instancia de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Estarán presentes el jefe del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, José Luis Ramón, el titular del interbloque Federal, Eduardo "Bali" Bucca, y el diputado del PTS-Frente de Izquierda, Nicolás del Caño.

Cabe recordar que, según el calendario electoral dispuesto antes del inicio del 2021, las PASO se celebrarían el 8 de agosto donde se presume que se dará el pico de la segunda ola del coronavirus. A partir de esto, el Gobierno de Alberto Fernández busca evitar un riesgo evidente para las millones de personas que se movilizarían de forma presencial a las urnas durante esa jornada. Tal como se conoció la semana pasada, luego de la presentación de un borrador a los diputados y diputadas de Juntos por el Cambio, la propuesta es correr la fecha al 12 de septiembre y las generales, del 24 de octubre al 14 de noviembre.

La reunión en el Salón de Honor de Diputados, que ocurrió hace varios días, entre los titulares de las bancadas de la UCR, Mario Negri, del PRO, Cristian Ritondo, y de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, había dejado buenas sensaciones: los dirigentes se mostraron conformes, se comprometieron a trasladar esa hoja de ruta a la mesa nacional de Juntos por el Cambio para decidir si aceptar la propuesta o desecharla pero el ala más dura se mostro en contra, volviendo a poner trabas.


Con la fecha cada vez más cerca y mucho por organizar, el Gobierno debe conseguir dichos acuerdos para acelerar la votación para conseguir la reforma electoral frente al calendario y la organización de protocolos que dichas elecciones conllevan. El tope para votarse en ambas cámaras es la primera quincena de mayo próximo. El papel de Juntos por el Cambio será clave: mientras el ala moderada ve con buenos ojos la propuesta, donde están los diputados de la Ciudad cercanos a Horacio Rodríguez Larreta, los "vidalistas" y una gran parte de la Coalición Cívica; del otro lado resiste el sector ultramacrista que responde a la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, viendo con desconfianza la propuesta y utilizando la situación políticamente.

En el medio, los diputados y las diputadas del Frente de Todos aseguran tener los votos para aprobar la reprogramación del cronograma electoral. De todas formas, para evitar más problemas entre el oficialismo y la oposición, el Gobierno espera llegar a un acuerdo y así generar un mayor consenso y legitimidad frente a la decisión final.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►