Ante la amenaza de 380 despidos, ATE inició una protesta en Parques Nacionales

En medio de los incendios que arrasan la Patagonia, el Gobierno amenaza con cientos de despidos en el organismo. ATE lanzó una protesta en la Ciudad y en las sedes todo el país.

04 de febrero, 2026 | 10.11

Ante la amenaza del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, de despedir a más del 20% del personal de su cartera, lo que podría representar al menos 380 cesantías en la Administración de Parques Nacionales (APN), la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) inició una protesta en la Casa Central del organismo y en las sedes todo el país.

Es repudiable y difícil de comprender que quieran despedir casi 400 trabajadores de uno de los principales organismos que luchan contra los incendios en la Patagonia y en todo el país”, señaló Rodolfo Aguiar, titular de ATE. Según indicaron desde el gremio, el Gobierno pretende destinar más de 14 mil millones de pesos para despedir de forma “encubierta” a los trabajadores, mediante un esquema de retiros voluntarios.

Desde el sindicato calificaron como “inaplicable” el recorte que se planea implementar. “Son los propios datos oficiales los que dan cuenta que la planta funcional se encuentra muy por debajo de la necesaria”, precisó Aguiar, quien consideró que, en este caso, los retiros voluntarios se convierten en “despidos por coacción” y alertó por el ejercicio de “intimidación” por parte de los funcionarios para “obligar” a los trabajadores a aceptar dejar sus tareas. 

“El Código Penal castiga con pena de prisión a quien obligue a otro a hacer algo contra su voluntad. Más de un funcionario va a terminar preso”, detalló el referente estatal, quien no descartó realizar “bloqueos” en el ingreso a los parques. De acuerdo a los datos que informó el gremio, Parques Nacionales no solo cuenta con 391 brigadistas destinados a apagar los incendios que azotan a la Argentina –como está ocurriendo en este momento en la Patagonia– sino que además tiene 570 guardaparques y más de 900 contratados bajo distintas modalidades.

El sindicato estatal destacó que los informes oficiales dan cuenta que la cantidad de brigadistas necesarios para atender las más de 5 millones de hectáreas Parques Nacionales de nuestro país actualmente está por la mitad, ya que se necesitan al menos 700. Además, el ingreso promedio de los brigadistas se encuentra por debajo de la línea de pobreza: el salario inicial en la zona centro del país es de $610.000 y en la Patagonia $860.000. La pérdida salarial supera el 50% desde diciembre del 2023 a la fecha, indicó ATE.