Parques eólicos: se cierra el cerco sobre el hermano de Mauricio Macri

Se trata de Gianfranco, quien recibió un "préstamo" de cinco millones de dólares de la misma empresa que se benfició de la compraventa de los parques. 

24 de noviembre, 2020 | 09.45

Gianfranco Macri, hermano del ex presidente Mauricio Macri, está más complicado en la causa de Parques Eólicos luego de que se confirme que figura como beneficiario final de la firma que compró y revendió los parques Eólicos sin licitación por un monto superior a los 95 millones de dólares. Además recibió un préstamo de 5 millones de dólares de la firma. 

Evasión en Argentina: Los ricos fuera de borda

La maniobra comenzó a pocos meses de la asunción de Macri a la Presidencia Argentina en diciembre de 2015, cuando SIDECO creó Sideli y Sidsel SA, ambas controladas a su vez por USIR SA. Estas firmas compraron seis parques Eólicos por medio de la empresa Isolux haciendo figurar la operación como una venta entre privados. 

El monto de compra de esos parques fue de 25 millones de dólares, pero el monto de venta que se concretaría meses más tarde sería de 95 millones de dólares. El dato de que el hermano de Macri figura como el beneficiario de la empresa que ganó millones por la transacción fue confirmado por Juan Amorín en el medio Ámbito Financiero que accedió a las declaraciones juradas de Gianfranco donde figura que tiene participación en Usir. 

Además de figurar en las declaraciones juradas, el vínculo de Gianfranco Macri también quedó registrado el pasado 19 de junio de 2018 cuando solicitó un préstamo por cinco millones de dólares a la firma Usir SA, la ganadora de la compra venta de los Parques Eólicos. Finalmente el 29 de junio se efectivizó el préstamo millonario a Macri. 

 

Investigan si Macri estafó a Tevez con la causa Parques Eólicos

El diputado nacional Rodolfo Tailhade, denunciante de la causa por la compraventa de dos parques eólicos, reveló que una de las hipótesis que se manejan en la causa es la posibilidad de que el ex presidente Mauricio Macri haya estafado a Carlos Tevez, involucrado como uno de los que puso dinero en la operación, junto con el ex DT xeneize Guillermo Barros Schelotto. 

Al respecto, Tailhade destacó en una entrevista que brindó a Radio 10 que "una de las posibilidades que se está barajando" es que, en el marco de ese negocio, "lo 'caminaron' a Tevez", para lo cual será sustanciar "ver cuánto recibió" el futbolista como ganancia.

"Hasta ahora, el dato bastante certero que tenemos es que para todos los parques eólicos, toda la familia Macri, a través de sociedades interpuestas, gastó 25 millones de dólares. Si tenemos que, de esos 25 millones, 18 los pusieron entre Tevez y Barros Schelotto, habrá que ver cuánto recibió Tevez. Es una hipótesis que tenemos que trabajar", aseveró el legislador oficialista, denunciante en este expediente.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►