Paritaria: Ferroviarios acordó con el Gobierno una suba salarial del 32%

Los gremios y el Ministerio de Trabajo llegaron a un acuerdo salarial en tres cuotas. En algunas categorías, el incremento llega al 40%.

13 de enero, 2021 | 19.40

El Ministerio de Trabajo y los gremios que representan a los trabajadores y trabajadoras ferroviarias llegaron a un acuerdo salarial en el marco de la paritaria 2021 de una suba del 32% en 3 cuotas y la continuidad del pago de 4 mil pesos. También, se quedó en reencontrarse en abril para analizar las condiciones laborales del sector. 

Los negocios de Santa María con Clarín y Cambiemos

Según el acta paritaria al cual accedió El Destape, la suba será: un 10% para enero, 14% para febrero, 18% en marzo. De la reunión, participaron las autoridades del la cartera que conduce Claudio Moroni, y los representantes de los sindicato, Unión Ferroviaria (Sergio Sasia), La Fraternidad (Omar Maturano), APDFA (Enrique Maigua), SOFSE (Alejando Chavarría), Belgrano Cargas y Logística (Susana Planas), ADIF (María Colman) y DECAHF (Sebastian Retes). Los aumentos se aplicarán sobre el salario bruto total, incluidas todas las bonificaciones habituales y regulares, viáticos y antigüedad vigente.

Los pagos se abonarán en concepto de suma no remunerativa, no regular ni habitual. Además, se establece un 18% a partir de abril y ese porcentaje "se incorpora a las distintas grillas salariales, incrementando el salario bruto total incluido el salario básico y todas las bonificaciones, viáticos y antigüedad vigente al mes de diciembre 2020". 

También, "se pacta el pago de un reajuste paritario extraordinario que será liquidado de forma no remunerativa y por única vez, no regular ni habitual en los términos del articulo 6 de la Ley 24.241 a todo el personal activo a la fecha". Según esta clausula, los trabajadores que s encuentren en la categoría A percibirán un pago de 4 mil pesos, los que s encuentren en la categoría B, 5 mil pesos. En tanto, los que se encuentren en la categoría C, un pago de 6 mil pesos y los que estén en la categoría D, un pago de 7 mil pesos. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►