Paritarias 2022: PBA comienza la discusión con empleados judiciales

Este jueves a la tarde el Ministerio de Trabajo bonaerense se reunirá con la Asociación Judicial Bonaerense (AJB). Ya estuvo reunido con los docentes y estatales.

05 de mayo, 2022 | 12.06

Este jueves a la tarde la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec se reunirá con la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) para rediscutir paritarias 2022. Será en el marco de una Mesa Técnica de Monitoreo Salarial y reverán la posibilidad de aplicar la famosa cláusula gatillo tras la acelerada inflación en el primer trimestre del año.

Vale recordar que la provincia de Buenos Aires ya estuvo reunida con la Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) así como también con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) por el mismo tema. 

En lo que respecta a la AJB, a principio de año el gobierno provincial acordó un incremento del 40% a pagar en 3 tramos: 16% en marzo, 10% en julio y 14% en septiembre, conjuntamente con una bonificación especial/gastos funcionales del 2,7% en septiembre. Además acordaron una suba del 50% de los topes para la percepción de Asignaciones Familiares.

Reuniones con ATE y docentes

El martes pasado el gobierno bonaerense estuvo reunido con los y las estatales. El gremio detalló que el encuentro fue porque “si la inflación superaba los porcentajes firmados por el gobierno provincial debía convocar a una nueva negociación colectiva para actualizar los haberes y no perder frente al aumento de precios”. 

En ese sentido ATE pidió “avanzar en la regularización del empleo público como el pase a planta permanente efectivo de miles de compañeros y compañeras que están en situación de precariedad laboral”. Otro de los puntos planteados fueron “las dos categorías que adeuda la provincia y la jerarquización de la tarea de los y las estatales”. Según detallaron desde el gremio, “se solicitó la recomposición de una bonificación fija e invariable que surgió en el momento en que los y las trabajadoras de 30 horas pasaron de manera optativa a las 40 horas con la bonificación del 125%”.

Por su parte, el Frente de Unidad Docente Bonaerense luego de haberse reunido con el gobierno provincial, solicitó “fortalecer los ingresos de los trabajadores y las trabajadoras, y seguir el camino de la recuperación del salario que se viene desarrollando desde el año 2020”.

Además remarcaron “el impacto del proceso inflacionario en el salario docente” y pidieron “la activación de la cláusula de monitoreo y actualización salarial, la cobertura de cargos docentes y de auxiliares, el funcionamiento de los Secretarias de Asuntos Docentes (SAD) e implementación de Actos Públicos Presenciales, la marcha del Plan de Obras 2022, mobiliario y equipamientos , la jornada escolar (extendida y completa) y los derechos laborales, y el funcionamiento del Sistema Alimentario Escolar (SAE)”.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►