Paritarias 2021: estatales bonaerenses pedirán la reapertura en diciembre

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se reunirá con representantes gremiales de los y las trabajadoras estatales para firmar un acuerdo que amplía licencias. Los sindicatos plantearán la posibilidad de reabrir paritarias para el último tramo del año.

18 de noviembre, 2021 | 11.22

Una de las primeras actividades oficiales del gobernador Axel Kicillof en casa de Gobierno este jueves será la para firma de un acuerdo con representantes gremiales de los y las trabajadoras estatales para ampliar licencias

El mismo implica un régimen más equitativo e inclusivo, contribuyendo a reducir las desigualdades de género, a la vez que dé cuenta de los cambios culturales, sociales y económicos de los últimos tiempos. El reclamo era un pedido histórico de los gremios que se charlaba en cada una de las mesas técnicas confeccionadas en el marco de la discusión paritaria. 

Según puso averiguar El Destape los distintos secretarios gremiales le plantearán al Gobernador que se “reanude” la paritaria para el último tramo del año. Fuentes gubernamentales detallaron a este medio que “las paritarias están abiertas siempre” y remarcaron que, si en el acuerdo establecido entre las partes se había acordado continuar la negociación en diciembre, así será. 

Del encuentro participan la ministra de Trabajo provincial, Mara Ruiz Malec; Natalia Villalba Lastra, Directora provincial de la Negociación Colectiva; la Ministra de mujeres, políticas de género y diversidad sexual, Estela Díaz; Lucia Portos, Subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual; Nicolás Todesca, Subsecretario de Coordinación Económica y Estadística; y el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, entre otros.

También estarán Oscar de Isasi, secretario General de ATE; Pedro Fernández, Daniel Locuoco y Claudio Crissio de FEGEPPBA; el secretario General de UPCN, Carlos Quintana; por AEMOPBA, Gustavo del Giorgio; y demás gremios enrolados en las leyes 10.430 y 10471.

Las nuevas licencias 

En el acuerdo constará una  nueva licencia por adopción que pasará de 90 días a un período de entre 120 y 180 días, según edad la edad del niño o niña, y por causa o asuntos particulares pasa de 5 a 6 días. 

Por otro parte, la licencia por fallecimiento del corresponsable parental pasa de 2 o 3 días a un período de 1 a 3 meses, según la edad del hijo o hija menor de edad. La licencia por atención de familiar enfermo se le adiciona otro período de 15 días a los 20 que ya estaban estipulados. Finalmente pasa a contemplarse la licencia por adaptación escolar.

También se incorporarán otros cambios como licencias por adopción más extensas para lograr el fortalecimiento de los vínculos con la nueva familia. Además se contemplarán las licencias de nacimiento de niño o niña con discapacidad de hasta 180 días corridos.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►