Paritarias 2021: Controladores aéreos lograron suba del 45% y levantaron los paros

En línea con la nueva pauta salarial, los controladores y técnicos de la navegación aérea alcanzaron un aumento del 45%, y decidieron este jueves levantar las medidas de fuerza que afectaba los vuelos comerciales en todo el país.

16 de julio, 2021 | 08.01

En línea con la nueva pauta de referencia para las discusiones paritarias 2021, los controladores y técnicos de la navegación aérea de ATEPSA lograron un acuerdo con la Empresa Argentina de Navegación Aérea Sociedad del Estado (EANA SE). El sindicato obtuvo un aumento del 45%, y decidieron este jueves levantar las medidas de fuerza, por lo que se regularizan los vuelos de cabotaje en 54 aeropuertos de todo el país.

El conflicto arrastraba meses y en las últimas semanas había escalado, con múltiples reuniones y dos conciliaciones obligatorias. El punto máximo de tensión llegó el último lunes, con la interrupción de vuelos comerciales de pasajeros, de carga, ejecutivos, privados y de escuelas de aviación, con interrupciones desde el 26 de junio.

Desde el sindicato señalaron que las medidas de fuerza se realizaron de manera progresiva, con anticipación a las empresas para que puedan reprogramar vuelos, y sin afectar transportes humanitarios o sanitarios que transporten vacunas, suministros médicos o elementos relacionados a la atención de la pandemia.

Al porcentaje acordado en la paritaria se suma un monto fijo de $5.000 y otras dos sumas que corresponden a las negociaciones del 2020, de $20.000, en julio y septiembre por única vez, además de una actualización de los incrementos del reconocimiento económico a la trayectoria. Según informaron desde el sindicato, acordaron también la estabilidad laboral para 600 trabajadores y trabajadoras, entre otros puntos.

“Nos alegra haber llegado a un acuerdo que mejora los salarios y condiciones a los trabajadores y trabajadoras de la actividad y nos permite retomar nuestras tareas y seguir trabajando con profesionalismo en pos de la aviación argentina”, aseguró Jonatan Doino, secretario general de la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA).

“Quiero felicitar a todos los trabajadores y trabajadoras de todo el país que participaron de las medidas con coraje, y agradecer a los pasajeros y pasajeras que en todos los aeropuertos nos manifestaron comprensión y acompañamiento”, agregó Doino. “Por suerte terminó primando la voluntad de acuerdo que llevó a un resultado positivo para todas las partes y el país”, concluyó el titular de ATEPSA.

Los trabajadores y trabajadoras del sector son los encargados de organizar la navegación aérea, autorizar los despegues, rutas y aterrizajes de todas las aeronaves que circulan por el espacio aéreo argentino. Están distribuidos en los 54 aeropuertos y aeródromos que operan en las 23 provincias. También tienen bajo su función la instalación y el mantenimiento de todos los sistemas de navegación electrónicos, como radares y sistemas de comunicación.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►