El gobierno bonaerense comenzará la paritaria 2021 con el sector de la salud 

El gobierno bonaerense recibirá este martes al gremio de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP). En 2020 el incremento anual fue del 44,6%. Actualmente el salario inicial de un médico o médica que trabaja 36 horas semanales sin realizar guardias es de $55.260. 

23 de marzo, 2021 | 10.27

Este martes el Estado provincial recibirá a los gremios enrolados en la salud como la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) y comenzará a discutir las paritarias 2021. Además mantendrán una mesa de diálogo en la que se plantearán distintos reclamos de los médicos y médicas. 

Desde CICOP señalaron que el centro del debate estará “en la necesidad de una recomposición salarial, dado que no alcanza con un aumento para empatar la inflación, sino que además debemos insistir en una recomposición que permita recuperar lo perdido durante el período 2016-2019”. Además pedirán un “reconocimiento adicional” por la labor realizada desde que comenzó la pandemia. 

El incremento salarial “incluirá un mecanismo o cláusula de actualización acorde a la evolución inflacionaria”, expresaron desde el gremio. En ese sentido señalaron que tendrán de referencia “la canasta de referencia elaborada por los y las trabajadoras del INDEC que se halla en $85.590, al 26 de febrero pasado”. 

El año pasado, la paritaria fue de casi el 45%

El año pasado el gobierno bonaerense otorgó un incremento anual del 44,6%. En comparación con la inflación anual de 2020, que fue del 36,1% según el INDEC, el sector de la salud le ganó por varios puntos y pudo recuperar una parte de la pérdida salarial sufrida años atrás.

De esta forma, el salario inicial a diciembre de 2020 quedó en $55.260 para un médico o médica que trabaja 36 horas semanales, sin realizar guardias y, por ser ingresante, tampoco posee antigüedad. En las categorías más bajas la suba trepó al 48,1%.

Otro de los reclamos de CICOP será el “reconocimiento del 2% adicional” que el gremio viene aportando desde fines de 2015 para el cálculo de antigüedad y años de aporte por parte del IPS. Además de la suba salarial, CICOP exigirá que los y las residentes “tengan plenos derechos e igualdad de condiciones laborales con aportes jubilatorios y un nuevo reglamento”. 

Finalmente pedirán “la extensión de la licencia de descanso, debido a la prórroga de la emergencia sanitaria hasta fin de año”. “Exigiremos la extensión de los días de descanso ya conseguidos en las negociaciones paritarias del 2020 sumando todos los días de licencia que permita la situación epidemiológica”, indicaron.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►