Coronavirus en Argentina: reforzarán la detección "casa por casa" en el AMBA

El plan busca la detección temprana de posibles casos de covid-19 en los barrios populares.

17 de mayo, 2020 | 23.17

El Gobierno Nacional va a redoblar esfuerzos para la detección de casos sospechosos y comenzará a hacerlo de manera más profunda en los 1.340 barrios populares del AMBA. La idea de hacer un seguimiento "Casa por Casa" fue confirmada por el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo. 

El ministro de Desarrollo Social agregó que, de acuerdo con la información manejada por el Ministerio de Salud, "es mayor la capacidad de contagio de quienes presentan síntomas, como fiebre y dificultades para respirar", que de los pacientes asintomáticos. De esta forma, según le comunicó a Télam, se multiplicarán operativos que tendrán como punto de partida los territorios de Moreno, Merlo, Almirante Brown, San Martín, La Matanza y Lanús.

Trabajadores, voluntarios y diferentes médicos irán puerta a puerta con la idea de la detección temprana de posibles casos. El plan además servirá para "cruzar información" ante la problemtica sanitaria social que se ueda observa en los barrios.   Por otro lado, habrá un detalle de establecer el "perfil productivo" de los municipios, capacitar y crear trabajo en 5 rubros posibles: construcción, textil, producción de alimentos, reciclado y economía del cuidado. 

Bajo esta misma idea, Arroyo destacó que "es clave" la participación de los referentes sociales en los barrios populares porque son los que tienen más conocimiento del barrio.  El ministro confió en poder llevar estas acciones "a los 2.200 municipios del país". El Ministerio de Salud bonaerense fijó como objetivo principal "anticiparse a una multiplicación descontrolada de casos" en los barrios populares y, para eso, se toma la temperatura corporal de las personas y, en caso de fiebre, se completa un cuestionario para determinar si se trata de un caso sospechoso de coronavirus

LA FERIA DE EL DESTAPE ►