Rodríguez Simón ingresó una veintena de veces a Olivos: sus visitas coincidieron con las detenciones de Cristóbal López y De Sousa, y con el estallido del Correogate

El operador todoterreno de Macri estuvo en la residencia presidencial con otros integrantes de la Mesa Judicial. Las reuniones que mantuvo mientras avanzaban causas judiciales sensibles.

03 de abril, 2021 | 00.05

El operador todoterreno Fabián “Pepín” Rodríguez Simón ingresó al menos 17 veces a la Quinta de Olivos durante el gobierno de Mauricio Macri, tal como se reveló en la investigación Operación Olivos realizada por El Destape. Se trata de un actor clave de la Mesa Judicial Pro que cuenta con otras 75 entradas a la Casa Rosada. Muchas de sus visitas coinciden con momentos determinantes de la causa que impulsó el macrismo contra el Grupo Indalo, donde “Pepín” tuvo un papel protagónico. Hay coincidencias con ingresos del jefe de la AFI, Gustavo Arribas, y el Procurador del Tesoro, Bernardo Saravia Frías, ambos imputados en la causa de la Mesa Judicial. 

El 13 de marzo de 2016, Macri le declaró la guerra al Grupo Indalo, según afirmó el empresario Cristóbal López en la causa penal que se abrió contra el expresidente y otros funcionarios por el intento de desguace de ese conglomerado de empresas, que incluyó la detención de sus dueños, el mentado López y Fabián De Sousa. Fue a través de una nota en La Nación. El encargado de transmitir que se había iniciado la guerra fue Pepín, quien siguió el caso de cerca. Según los registros, Rodríguez Simón ingresa a la residencia de Olivos a ver a Macri al día siguiente de que López y De Sousa fueran detenidos.  

Pepín fue citado a indagatoria para el 26 de mayo próximo en el marco de ese expediente. Recibió la noticia en el Uruguay, bien lejos de los tribunales argentinos. También fue imputado en la causa de la Mesa Judicial Pro que tramita en Comodoro Py. 

Los cruces de fechas y reuniones revelan que la Mesa Judicial Pro estuvo muy activa en la Quinta de Olivos. Sin ir más lejos, ingresaron todos los acusados en ese expediente y muchos coincidieron en reuniones. Por ejemplo, visitaron la residencia el jefe de los espías, Gustavo Arribas, el procurador del Tesoro, Bernardo Saravia Frías, y el operador judicial Daniel Angelici quien no tenía un cargo formal en el Ejecutivo. Pepín, que tampoco tenía un cargo en el gobierno, no fue la excepción. 

Rodríguez Simón era considerado un “asesor presidencial” cuando en los papeles era diputado del Parlasur y director de YPF. Según pudo reconstruir este medio, quienes lo trataron le adjudicaron intervención en distintos casos que Macri quería seguir de cerca como el del Grupo Indalo, el escándalo del Correo, el tema tarifario y las presiones a la procuradora Alejandra Gils Carbó. Era uno de los operadores judiciales del presidente en esos temas. De allí, las 75 visitas a la Casa Rosada –una treintena a la secretaría privada de Macri-, y la veintena que ahora se conocen a la Quinta de Olivos. 

Los ingresos a la residencia presidencial durante la era Macri de Rodríguez Simón y de jueces y fiscales así como de periodistas y empresarios surgen del registro que lleva la Casa Militar que resguarda la Quinta de Olivos, al que El Destape accedió a partir de un pedido de acceso a la información pública tal como marca la ley 27.275.

Entre los jueces que entraron a la Quinta figuran los camaristas Mariano Borinsky, Gustavo Hornos, Mariano Llorens y el fiscal general ante la Casación, Raúl Plee, quien se reunió con Macri y Arribas el 23 de marzo de 2018. Un mes después, el 26 de abril de 2018, Pleé pidió la detención de Cristóbal López y Fabián De Sousa. Al día siguiente, la Sala I de la Cámara de Casación ordenó que los encarcelaran. Uno de los que firmó ese fallo fue el mentado Hornos, visitante de Macri en la Casa Rosada y Olivos, tal como revela esta investigación de El Destape.

Pepín en Olivos

- El 18 de noviembre de 2016 fue una de las 17 visitas de Rodríguez Simón a Olivos. Ingresa 12.25 y se retira 13.10. Fue a ver Macri. Seis días más tarde, el juez Julián Ercolini declina la competencia a favor del fuero Penal Económico en la causa por la deuda de Oil Combustibles con la AFIP. Es decir, no la acepta en Comodoro Py. Esto cambiará luego. De hecho, el mismo Ercolini es quien termina ordenando la detención de los empresarios.

- El 16 de diciembre de 2016, se registra la entrada de Pepín junto al abogado Ricardo Rosenthal. No hay registrada una audiencia pero sí el ingreso vehicular. Ambos están en el auto que frecuenta Rodríguez Simón. Van al Salón de Conferencias. No hay horarios de entrada ni de salida. Rosenthal fue abogado de Macri y está relacionado a la defensa letrada de algunos de sus familiares.

- El 17 de febrero de 2017, Pepín ingresa a ver a Macri a las 16 y se retira a las 17.50. Coincide en el destino con: Gomez Centurión, Dino Montech y 20 minutos con el periodista Joaquín Morales Solá (quien se queda luego una hora más). También ingresa el primo de Macri, el empresario Ángelo Calcaterra, quien no se habría cruzado con Pepín, pero sí 45 minutos con Morales Solá, según se desprende de los registros. El día previo, el 16 de febrero, Macri había brindado una conferencia en la Casa Rosada por el caso Correogate. 

El escándalo del Correo estalló el 8 febrero luego de un dictamen de la fiscal general del fuero Comercial, Gabriela Boquín, quien reveló que Macri se quiso condonar una deuda que ascendía a 70 mil millones de pesos en 2033. El periodista que difundió la noticia fue Ari Lijalad en el portal Nuestras Voces. El tema Correo fue uno de los que Pepín siguió de cerca. De hecho, fue quien echó por teléfono al Procurador del Tesoro Carlos Balbín, quien tenía diferencias con el gobierno por la forma en que se estaba llevando el caso Correo, entre otros temas.

- El 8 de marzo de 2017, Pepín entra a la Quinta a las 12.05 y se retira 13.04. Coincide con Miguel Gutiérrez, presidente de YPF (quien se va en el mismo horario) y otros integrantes de Cambiemos, algunos de los cuales integraban el ministerio de Seguridad. Pepín era director de YPF y también atendía asuntos legales de la compañía. Unos días más tarde, la AFIP acude a la Corte por el caso Indalo.

- El 24 de julio de 2017, Rodríguez Simón ingresa a las 15.55 y se retira 16.30. Va a “Jefatura” y tiene audiencia con Macri. Coincide en tiempo y lugar con Julio Rivera, socio del estudio Marval, O'Farrell & Mairal. Ese día fue agitado en Olivos: según los registros, ingresa el N° 1 del diario Clarín, Ricardo Kirschbaum. No se cruza con Pepín porque se retira 5 minutos antes de su llegada. 

- El 8 de septiembre de 2017, Fabián Rodríguez Simón ingresa nuevamente a la residencia presidencial. Ese día también ingresan Arribas y Germán Garavano aunque a una audiencia distinta. Pepín fue a ver a Macri. 

Diez días después de ese encuentro, el 18 de septiembre, Orlando Terranova le envía un correo electrónico a Fabián de Sousa, titulado “Aspectos Operativos” para avanzar con la adquisición de la empresa clave del grupo. El 20 de septiembre, es decir, dos días después del mail, Pepín visita la Casa Rosada, donde tiene 75 ingresos. Va a la Secretaría General. Son días cruciales en el caso Indalo.

El 21 de septiembre de 2017 se suscribió el acuerdo de administración conjunta de Grupo Indalo con Terranova y Gustavo Casir, quienes se muestran interesados en el grupo impulsados por el macrismo.

Cinco días después, Pepín ingresa a la secretaría privada de Macri  pero en la Casa Rosada. Casir, Terranova y Saravia Frías (a quien señalan como uno de los operadores judiciales en el caso Oil Combustibles) ingresan juntos a la sala de asesores del presidente. El jefe de asesores de Macri fue José Torello, viejo conocido de Pepín. De hecho, el fiscal de la Seguridad Social, Gabriel De Vedia, contó que cuando se entrevistó con Pepín para pedir por Gils Carbó, este le reconoció que compartía despacho con Torello.

Al día siguiente, el 27 de septiembre, todos vuelven a la Casa Rosada. Terranova, Casir y Gerado Molinaro (otro actor en el caso Indalo) van a jefatura de gabinete. Allí ya estaba Pepín, con quien se cruzan alrededor de una hora, según los registros de acceso a la Casa de Gobierno. Rodríguez Simón vuelve a la Casa de Gobierno el 28 de septiembre.

- El 19 de diciembre 2017, detienen a Cristóbal López y Fabián De Sousa. Al día siguiente, Rodríguez Simón vuelve a la Quinta de Olivos. Entra a las 15 y se va a las 16. Ese mismo día, los empresarios presentan un pedido de excarcelación ante Ercolini.

- El 22 de diciembre de 2017, Rodríguez Simón ingresa una vez más a la residencia presidencial. Una semana después se informa en los medios que se rechazó la excarcelación de los dueños del Grupo Indalo.

-Tras las vacaciones y el reinicio del trajín judicial y legislativo, Pepín vuelve a la Quinta de Olivos. Es el  2 de marzo de 2018. Entra 14.30 y se va a las 16.55. Va a ver a Macri. 

- El 7 de marzo ingresa a la quinta una persona de apellido Rodríguez Simón con un vehículo cuya patente es la del auto con el que suele ingresar Pepin. Pero el DNI es el de otra persona: María Alejandra Grosso. El ingreso se registra a las 17.15 y la partida a las 20. Coincide en tiempo y destino con el periodista de Clarín, Nicolás Wiñazki, que va al mismo lugar entre 16.55 y 18.15.

Nueve días después, el 16 de marzo de 2018, la Sala I de la Cámara Federal porteña revoca la prisión preventiva de López y De Sousa. Es el fallo que le termina costando el cargo a los camaristas porteños Jorge Ballestero y Eduardo Farah, que son eyectados del tribunal revisor por Macri. Un día antes, Pepín entra a la Casa Rosada. Evidentemente, existía un doble comando entre la Rosada y Olivos con muchos de los actores de la Mesa Judicial.

El 23 de marzo se reúnen Pleé, Arribas y Macri en la Quinta de Olivos. Y el 26 de abril, es decir, un mes después, Pleé pidió la nueva detención de de López y De Sousa. Al día siguiente, la Sala I de la Cámara de Casación ordenó la detención. Uno de los que firmó ese fallo, tal como se mencionó en esta nota, fue Hornos, quien mantiene una “relación social” con Macri y visitó la quinta y la Casa de Gobierno.  

-El 18 de mayo de 2018, Pepín ingresa a Olivos. Entra a las 14 y se retira a las 19. Una semana antes se había decretado la quiebra de Indalo.

-El 24 de agosto de 2018 y el 12 de septiembre de 2018, Rodríguez Simón vuelve a Olivos. Algo que repite el 17 de abril de 2019. Todo indica que forma parte del encuentro Nicanor Moreno Crotto, coordinador de Asuntos Legales de la Jefatura de Gabinete. 

En marzo de 2019, De Sousa denuncia a Macri por el intento de desguace del Grupo Indalo. El empresario hace referencia a una asociación ilícita integrada por funcionarios del gobierno y el propio Macri. Es la acusación por la que se ordenó recientemente la indagatoria de Rodríguez Simón.

-Las siguientes reuniones de Pepín en Olivos se dan sobre el final del gobierno de Macri. Son el 22 de noviembre y el 6 de diciembre de 2019. En la primera ingresa a las 10.40 y se retira a las 17. Está casi 7 horas y coincide con Bernardo Saravia Frías. La segunda dura una hora y media, se realiza cuatro días antes de que Macri deje la presidencia  y vuelve a coincidir con Saravia Frías. La Mesa Judicial buscaba ordenar sus papeles.
 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►