Justicia Legítima calificó de "gravedad extrema" las visitas de jueces a Macri

A través de un comunicado, Justicia Legítima habló de la gravedad institucional por las visitas de los jueces.

05 de abril, 2021 | 23.12

Luego de que se conozcan las visitas de varios jueces a la Quinta de Olivos durante el Gobierno de Mauricio Macri, desde diferentes sectores de la Justicia salieron a hablar sobre la gravedad del tema. Uno de ellos fue Justicia Legítima que, a través de un comunicado, sostuvieron que esta situación "reviste una gravedad institucional extrema". 

A partir de que se supo esta situación irregular a través de la denuncia de El Destape, Justicia Legítima indicó: "Los registros publicados muestran que esas reuniones se concretaron en fechas que resultan coincidentes con pronunciamientos de esos mismos jueces o de los tribunales que integran, en causas seguidas en contra de integrantes de la oposición política,  empresarios o titulares de medios de comunicación". Con respecto a la implementación del Lawfare en contra de dirigentes cercanos al peronismo, esta institución indicó: "Siempre fueron en sentido favorable a las expectativas y exigencias del gobierno de aquel momento –muchas veces hechas públicas-, acerca de cómo debía actuar el sistema de administración de justicia en esas causas". 

A lo largo de su comunicado, Justicia Legítima indica que la situación "reviste una gravedad institucional extrema, ya que conlleva una ruptura grosera del principio de división de poderes, al revelar una vinculación espuria y de sujeción del sistema de Administración de Justicia al poder político, económico y mediático (art. 109 CN)".

Por otro lado, reveló que esta situación anormal e ilegal coloca a la "ciudadanía a merced de las decisiones judiciales tomadas a requerimiento de esos sectores, eliminando así el último resguardo de esa ciudadanía frente a la arbitrariedad en cualquiera de sus formas". Asimismo agregó: "La salud institucional y democrática de la República, exige una rápida intervención de los estamentos legalmente previstos para los casos de conductas incompatibles con la función judicial o en el Poder Ejecutivo que desempeñan estas personas, a efectos de poner fin de manera tajante y ejemplificadora, a esas prácticas que configuran el mecanismo denominado Lawfare".

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►