La OA cruzó al macrismo por las vacunas vencidas y las muertes que provocó

El titular de la Oficina Anticorrupción dio detalles de la denuncia que presentó contra ex funcionarios.

20 de octubre, 2020 | 11.51

El titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Félix Croux, informó que cientos de personas murieron por no recibir las vacunas que el macrismo dejó vencer en un frigorífico y adelantó que se investigará a los funcionarios públicos responsables de haber permitido que se desperdicien los antivirales valuados en 10 millones de dólares. La Oficina Anticorrupción presentó una denuncia por  "abuso de autoridad y violación de deberes" en el desempeño de sus cargos. 

Los negocios de Santa María con Clarín y Cambiemos

"Cuando asume el gobierno llega una factura de un frigorífico y se descubre que las vacunas estaban vencida. Se decide destruir la vacuna. El Ministerio de Salud hizo una investigación", explicó Croux en una entrevista con FM La Patriada, donde además explicó que se debió pagar por la destrucción de vacunas porque son "sustancias peligrosos". 

El funcionario cruzó al ex secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, quien había alegado que dejaron las vacunas para el gobierno de Alberto Fernández. "Rubinstein habla como si hubiera sobrado polenta”, agregó. Y fue contundente en que “los países no pueden comprar y stockear a lo loco vacunas”.

"Hubo un déficit en la vacunación de ese año de la doble viral del 35% en el 2018. Si las vacunas estaban ahí, entonces por qué no estaban colocadas en cada uno de los niños de nuestro país que debían estar vacunados", se preguntó Croux. 

El titular de la Oficina Anticorrupción alertó por las consecuencias de haber dejado vencer las vacunas: "Esto impacto en la duplicación de contagios por la enfermedad al año siguiente y la duplicación de la letalidad de algunas enfermedades al año siguiente. Ese es el motivo por el que denunciamos por incumplimiento de los deberes funcionario público y por la propagación negligente y agravada por el resultado de una enfermedad". 

Croux informó que se perdieron unos diez millones de dólares por la pérdida y la posterior destrucción de las vacunas. "Se compraron vacunas que no se utilizaron y esto generó un déficit de antivirales. Esto impacto en la Salud pública y derivó en más muertes que en el año pasado", afirmó. 

La denuncia contra los ex funcionarios macristas

La justicia federal investigará a exfuncionarios del Gobierno de Mauricio Macri a partir de una denuncia presentada por la Oficina Anticorrupción (OA) por "abuso de autoridad y violación de deberes" en el desempeño de sus cargos, por el hallazgo este año de más de medio millón de dosis vencidas de la vacuna "triple" bacteriana.

La OA denunció a los exresponsables de Salud de Juntos por el Cambio Jorge Lemus y Adolfo Rubinstein y a la exministra de Desarrollo Social Carolina Stanley, entre otros exfuncionarios. La denuncia quedó a cargo del juez federal Sebastián Casanello, tras el sorteo realizado en la Cámara Federal porteña, informaron a Télam fuentes judiciales.

El organismo vinculó en total a 13 exfuncionarios de las áreas responsables del manejo del plan de vacunación. La presentación se hizo por presunto "abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público" tras encontrarse 600 mil dosis vencidas de la vacuna triple bacteriana que forma parte del Plan Nacional de Vacunación.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►