La legisladora porteña del Frente de Todos Ofelia Fernández disertará este jueves sobre el fin del patriarcado en la contracumbre de las Américas. De este evento participarán "más de 200 organizaciones comunitarias, movimientos sociales, sindicatos y fuerzas progresistas" de América Latina.
En el Colegio Técnico de Comercio en Los Ángeles, sede del encuentro que será la contraparte de la Cumbre de las Américas, Fernández encabezará la disertación "El fin del patriarcado. La violencia de género y la lucha por la liberación". Junto a la legisladora porteña, disertarán Karina García, Cindy Wiesner y Fuente de Jenice (Estados Unidos), Li Ann Sánchez (México) y Gretel Marante Roset (Cuba).
"La violencia contra las mujeres y la comunidad LGBTQ+ impregna nuestras sociedades en todos los niveles, desde el hogar hasta el Estado. Únete a activistas y organizadores para compartir perspectivas sobre la lucha contra el patriarcado y la violencia de género en todas sus formas en el mundo actual", señala la descripción del panel.
En la web oficial, recuerdan que Fernández juró en la legislatura porteña en 2019 y "se convirtió en la legisladora de la Ciudad de Buenos Aires más joven de toda la región". Suman que su militancia comenzó como dirigente estudiantil en la escuela Superior de Carlos Pellegrini, uno de los colegios secundarios que dependen de la Universidad de Buenos Aires, fue la presidenta más joven en el centro a los 15 años y, a los 16, la primera en ser reelecta. "En 2020, la revista estadounidense Time fue reconocida como una de las líderes de la próxima generación por su militancia por la legalización del aborto", enfatizan.
MÁS INFO
La contracumbre
La contracumbre se realizará entre el 8 y el 10 de junio en la misma ciudad en la que se realizará el encuentro continental de los presidentes de los países del continente. Según se señaló desde la organización del encuentro, el objetivo es "seguir la tradición" de la Cumbre realizada en Mar del Plata en 2005, donde los países latinoamericanos rechazaron el Área de Libre Comercio de América que buscaba imponer la administración del presidente George W. Bush.
"Nosotros, sindicalistas, activistas, organizaciones de base y pueblos progresistas de las Américas, convocamos a una Cumbre de los Pueblos los días 8, 9 y 10 de junio para contrarrestar la 9ª Cumbre de las Américas que se celebrará en Los Ángeles", sentenciaron y agregaron que la contracumbre "acogerá tres días de arte, música, oradores, debates, talleres, mesas redondas y actuaciones, todo ello para elevar las voces de los ciudadanos e imaginar un nuevo mundo que dé prioridad a la democracia de los ciudadanos".
En ese contexto, señalaron que "mientras que la Cumbre de las Américas de (el presidente estadounidense Joe) Biden está marcada por la exclusión y la imposición de su agenda política, nuestra Cumbre reunirá diversas voces de todo el continente con el fin de crear nuestra visión compartida de la democracia y una vida digna para nuestros pueblos", agregando que buscaràn visibilizar "las voces de los pueblos e imaginan un nuevo mundo; uno que pone la democracia de los pueblos primero".
Mientras tanto Los Ángeles se llevará a cabo la Cumbre de las Ámericas, de la que Estados Unidos será anfitrión y de la que participará el presidente argentino, Alberto Fernández. Sim embargo, el encuentro tendrá las ausencias de los presidentes de México y Bolivia, en rechazo a la no invitación a Cuba, Venezuela y Nicaragüa.