“Estoy agotado”: Cúneo Libarona habló de su futuro y de la Ley Penal Juvenil

En plena discusión por la baja de la edad de imputabilidad, el ministro de Justicia habló sobre su continuidad en el Gabinete y defendió el proyecto de Ley Penal Juvenil.

27 de enero, 2026 | 13.30

En medio de la discusión por la baja en la edad de imputabilidad, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, habló de su futuro en el Gabinete y sostuvo que va a “cumplir su ciclo” de la forma “más responsable”, aunque admitió que está “agotado”. Además, se refirió a la ley Penal Juvenil que ingresó este martes para su tratamiento en las sesiones extraordinarias del Congreso. 

La edad de 16 años se fijó en 1980. Es una ley que no dice nada. El joven de 1980 no es el joven de 2026: hoy es un joven atravesado por la droga, la violencia y muchísimos otros factores”, enumeró el ministro al justificar la medida, que contempla la baja de la edad de imputabilidad y según dijo, responde a un cambio en el contexto social desde la sanción de la normativa vigente en la actualidad.

En diálogo con Radio Rivadavia, Cúneo planteó que el Gobierno busca alinear a la Argentina con los sistemas penales de otros países. “En Inglaterra la edad es bajísima, en todos los países es más baja. Nosotros nos tenemos que aggiornar a la realidad en la que vivimos”, consideró. “Al ser inimputables, se cree que no comprenden la criminalidad del acto... Hay que prevenir, ¿pero qué haces cuando ya cometieron el delito?”, cuestionó el funcionario, quien se encuentra participando de la conferencia de combate contra el antisemitismo en Israel.

El ministro explicó que, en caso de aprobarse la iniciativa, se establecerá un sistema penal específico para menores de 13 años y que se incorporará la figura de un supervisor, encargado de notificar a la familia y realizar un seguimiento hasta constatar que el menor se encuentre en buen estado. “No se trata de una cárcel común, de régimen de mayores. Van a estar sometidos a un tratamiento educativo obligatorio, en el que aprenden un oficio y deportes. Hay que educar y resocializar, es tratar de darles otra oportunidad”, subrayó.

Cúneo Libarona señaló que el Gobierno proyecta construir estos espacios en terrenos ya disponibles dentro de los complejos penitenciarios de Ezeiza y Marcos Paz, y remarcó que estarán separados de la población adulta. Según explicó, se tratará de ámbitos “aislados de los mayores”, organizados en bloques de acuerdo con la connotación social, el nivel de violencia y el tipo de delito de cada caso, y sostuvo que se trata de una iniciativa viable, que “se puede hacer” y que “no tiene altos costos”.

Su futuro al frente de Justicia

En medio de rumores sobre su posible alejamiento del Gabinete, Cúneo Libarona se mostró proclive a seguir en funciones hasta el último día, pero reconoció que está “agotado” por su tarea a cargo del ministerio. “Voy a cumplir mi ciclo de la forma más responsable hasta el último día. Estoy agotado, pero trabajando y voy a hacer el mayor esfuerzo hasta que Javier (Milei) lo decida y el tiempo que sea necesario para tratar de tener la mejor justicia”, explicó. 

Sobre su vida después de la gestión pública, mencionó que, una vez finalizada su labor, planea retomar su vida privada: "Luego me dedicaré, no sé si volveré a la abogacía, pero sí voy a volver a mis afectos y a mi paz y amor". En tanto, se refirió a un posible regreso a los medios y confirmó que tuvo propuestas para volver a la televisión. "Recibí una oferta de dos canales... y quedaron ahí para el futuro. A mí eso me divierte. ¿Por qué? Porque es hacer docencia jurídica", argumentó.