El Senado de Mendoza aprobó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), que habilita la explotación minera en la localidad de San Jorge. Con 29 votos a favor y 6 en contra, la Cámara alta provincial le dio sanción definitiva al proyecto, respaldado por el presidente Javier Milei y el gobernador Alfredo Cornejo.
El proyecto tuvo el rechazo de sectores sociales, que se movilizaron hacia la Legislatura mendocina. La Asamblea por el Agua de Uspallata y otras agrupaciones ambientalistas marcharon este martes desde distintos puntos de la provincia en una caravana. Según expllicó el portal Mendoza Post, la Policía provincial se apostó frente al edificio legislativo con vallados y controles preventivos.
De los 29 votos favorables al proyecto impulsado por el oficialismo de la UCR- Cambia Mendoza, se le sumaron 4 votos del PRO, 5 del peronismo, uno del Partido Demócraa y dos de la Unión Mendocina. La iniciativa ya había sido aprobada en la Cámara de Diputados provincial.
La DIA aprobada es el paso previo a que la empresa complete la etapa de factibilidad definitiva. Luego debe avanzar con los pozos de relleno, formalizar su ingreso al Régimen de Incentivo a las (RIGI) y cumplir con todas las obligaciones ambientales, técnicas y administrativas previas al inicio de la construcción de la mina. El yacimiento es operado por la firma Zonda Metals GmBH (Suiza) junto al Grupo Alberdi, y se encuentra en la precordillera mendocina, entre los 2.400 y 2.900 metros de altura, a 97 kilómetros de la Ciudad de Mendoza.
En los fundamentos del proyecto se detalla que el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental incluyó la incorporación y análisis de dictámenes técnicos y sectoriales, además del Informe Final elaborado por la Comisión Evaluadora Interdisciplinaria Ambiental Minera. Con las respuestas del proponente integradas al expediente, la Autoridad Ambiental Minera emitió el Informe Técnico Final que reúne conclusiones y opiniones sobre el estudio presentado.
A través de sus redes, Cornejo afirmó que con la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental de la empresa PSJ Cobre Mendocino se abre "la puerta a la producción de cobre, un mineral fundamental para avanzar hacia la transición energética", cosa que "significa empezar a dejar atrás los combustibles fósiles que contaminan y proteger el ambiente".
El día antes de la sanción definitiva al proyecto, Milei había hecho público su respaldo, asegurando que la iniciativa “traerá una inversión de 600 millones de dólares para poner en producción una mina de 40.000 toneladas por año de concentrado de cobre”.
“Para sorpresa de nadie, el kirchnerismo no acompaña. Siguiendo la línea de los últimos 25 años, estando siempre en contra del sector privado, de la inversión, del progreso y del trabajo”, enfatizó el jefe de Estado.
