De Pedro y Gómez Alcorta visitaron a Milagro Sala: repudiaron "hostigamiento" y pidieron "justicia"

La dirigente social líder de la Tupac Amaru se encuentra detenida desde hace seis años en Jujuy, y destacó la necesidad de "reconstruir una justicia que no persiga opositores".

18 de enero, 2022 | 14.03

A seis años de su detención, la dirigente social y la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala recibió la visita de los ministros del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro y de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, en señal de apoyo. 

La semana pasada, organismos de derechos humanos, gobernadores, ministros del Gobierno nacional y diputados y senadores del Frente de Todos reclamaron en una solicitada la libertad de Milagro Sala, a seis años de su detención, y advirtieron que "con presos políticos no hay democracia plena".

En ese contexto y tras la difusión hace unos años en distintos medios de audios del presidente del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy sobre la detención de la dirigente social que implicarían al gobernador Gerardo Morales, Milagro Sala recibió el apoyo del Gobierno a través de "Wado" de Pedro y Elizabeth Gómez Alcorta.

En ese marco, a través de una serie de posteos, "Wado" de Pedro afirmó que "es necesario reconstruir una justicia que no persiga opositores y que garantice a las y los argentinos sus derechos, más allá de los poderes de turno".

Además, en el encuentro dialogaron sobre la "continuidad del hostigamiento que vive la referente social y los otros presos y presas políticas de Jujuy", y sobre la situación en la que se encuentra la provincia, según informó la organización social Túpac Amaru, liderada por Milagro Sala, en un comunicado difundido hoy.

A lo dicho por De Pedro, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad y exabogada de la dirigente social agregó que el contexto actual "dejó al descubierto en otras provincias y a nivel nacional la intervención de los sistemas de inteligencia ilegales, del poder político, mediático y empresarial para la persecución y hostigamiento de otros dirigentes sindicales y sociales, algo que denunciamos desde el primer día, aquel 16 de enero del 2016". Y recordó: "Ya entonces decíamos que lo que estaba sucediendo en Jujuy era ese laboratorio, ese tubo de ensayo de la persecución y el hostigamiento a dirigentes políticos, en este caso a Milagro Sala".

"Hace unos días vimos cómo se articulaban los servicios de inteligencia y la justicia para armar causas en PBA. En 2020 se filtró un audio de Baca, expresidente del TSJ de Jujuy, donde admitía que Milagro estaba presa sólo porque lo necesitaba el Gobierno", compartió Wado de Pedro a través de un hilo de Twitter.

A continuación, y junto a una imagen en la que se lo ve junto a la ministra y a la dirigente jujeña, expresó: "Estuve con Milagro Sala, que lleva 6 años detenida. Es necesario reconstruir una justicia que no persiga opositores y que garantice a las y los argentinos sus derechos, más allá de los poderes de turno". "Es un principio básico del sistema republicano y la convivencia democrática", agregó.

El apoyo a Milagro Sala a seis años de su detención involucra a Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos y Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas.

Se suman el premio Nobel por la Paz Adolfo Pérez Esquivel, Estela De Carlotto, Taty Almeyda y Nora Cortiñas, y ​el jefe de la bancada del Frente de Todos, Máximo Kirchner y los ministros nacionales Aníbal Fernández, Daniel Filmus, Jorge Ferraresi, Juan Zabaleta, Jorge Taiana, Jaime Perczyk, Martín Soria, Tristán Bauer y Santiago Cafiero.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►