El Secretario de Agricultura aseguró que la Mesa de Enlace pidió mejorar el dólar para liquidar

Personal técnico de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA), Sociedad Rural Argentina (SRA) y Coninagro se reunieron el martes en pos de acercar posiciones. El Secretario de Agricultura destacó que trabajan para mantener "el ámbito de diálogo y trabajo".

17 de agosto, 2022 | 13.15

El Secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, reconoció que la Mesa de Enlace pidió en los últimos encuentros que se levanten todas las restricciones a la exportación y "mejoras" en las divisas. "Por ahora el dólar es el que está y no tengo conocimiento de que se les vaya a mejorar. Obviamente, ellos quieren que mejore", contó a El Destape Radio. Bahillo se refirió a la liquidación de divisas de los productores rurales y señaló que "la reunión de ayer con la Mesa de Enlace fue para tratar de darle respuesta a los directivos, ayer fue con los técnicos".

Personal técnico de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA), Sociedad Rural Argentina (SRA) y Coninagro se reunieron en la sede de la Secretaría, 96 horas después de lo que fue el primer encuentro del ministro de Economía, Sergio Massa, con los titulares de las entidades.

En diálogo con El Destape Radio, el funcionario aseguró: "Estamos tratando de encontrar consensos en las cuestiones que ellos plantean. Queremos mantener el ámbito de diálogo y trabajo". El del martes fue el primer encuentro entre los expertos de la cartera nacional y las entidades agrarias. Los temas abordados estuvieron relacionado con la mayor apertura de exportación de carne vacuna, la agilización de la liquidación de dólares, la situación de los biocombustibles, las economías regionales y la importación de fertilizantes.

La del martes fue la primera reunión entre los expertos de la cartera y de las entidades agrarias. Los temas abordados durante el encuentro fueron la mayor apertura de exportación de carne vacuna, la agilización de la liquidación de dólares, la situación de los biocombustibles, las economías regionales y la importación de fertilizantes.

"Vamos a evaluar las demandas de la Mesa de Enlace y le llevaremos a Sergio Massa opciones", resaltó Bahillo. Asimismo, agregó: “Al pedido del Gobierno de que liquiden la Mesa de Enlace no tiene una respuesta, depende de cada productor". "Necesitamos que los productores liquiden los granos", añadió el funcionario.

Del mismo modo, planteó: "Tenemos que trabajar para generar las condiciones para que ellos liquiden los granos". "La liquidación en las últimas semanas no ha mejorado", añadió Bahillo.

Además, reconoció que "la modalidad del 70/30 que dispuso el Banco Central no está siendo utilizada por los productores. Dicen que es muy complicada". "Por ahora el dólar es el que está y no tengo conocimiento de que se les vaya a mejorar. Obviamente ellos quieren que mejore", agregó Bahillo.

Por otra parte, el Secretario de Agricultura nacional señaló que "la Mesa de Enlace pide el levantamiento total de las restricciones de exportar, nosotros podemos aumentar un poco los límites pero no de los 7 cortes cuidados". "No estamos para una apertura total de exportaciones de carne", focalizó.

Del mismo modo planteó que "nuestra responsabilidad es cuidar los 7 cortes para los argentinos y que eso no se traduzca en aumento inflacionario" y añadió: "Se viene la siembra y van a necesitar capital, así que si hacemos más atractiva la herramienta de liquidación soy optimista".

“Los pequeños productores me cuesta creer que estén especulando", resaltó. Y concluyó: "Tengo entendido que en estas semanas las cerealeras, pesqueras y mineras iban a liquidar parte de los 5.000 millones de dólares que habían comprometido".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►