Fiel a su estilo, el periodista macrista Jonatan Viale realizó un editorial en el que criticó al Gobierno por la enorme carga impositiva que tienen las pymes en nuestro país. Sin embargo, omitió decir que buena parte de responsabilidad es del expresidente Mauricio Macri.
En su programa de Radio La Red, Viale afirmó que Argentina "es el país con mayor presión impositiva del mundo". Y soltó: "Las pymes son las más olvidadas de la pandemia". En ese sentido, expresó: "Una pyme que paga todos los impuestos, en promedio da perdida. El Gobierno hizo muy bien en bajar cargas patronales, pero no alcanza", expresó. En esa línea, remarcó que casi 300.000 trabajadores recibieron bajas de salarios.
Sin embargo, el 2019 fue el año que marcó la carga impositiva más alta en los últimos 60 años, bajo la administración de Cambiemos. Sobre la base de la ley de presupuesto, la presión tributaria ascendió a 26,2% del PBI.
Esto significó una suba de 1,3 puntos del producto respecto del año pasado y de 2,2% del PBI en relación con los dos primeros años de la gestión macrista. Tal vez a Viale se le olvidó marcar la herencia que recibió el presidente Alberto Fernández.