ATE Santa Cruz convocó a un paro y movilización contra la reforma laboral: "Esclavista"

La medida de fuerza se realizará este juves, día en el que se presume que la iniciativa se debatirá en Diputados. Desde ATE señalaron que el proyecto busca "borrar de un plumazo conquistas históricas que el movimiento obrero logró con años de lucha".

16 de febrero, 2026 | 18.16

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Santa Cruz convocó a un paro y movilización para este jueves en rechazo al polémico proyecto de reforma laboral, que obtuvo media sanción en el Senado y que se tratará en Diputados. 

La propuesta del gobierno de Javier Milei introduce modificaciones en aspectos centrales como las modificaciones sobre las indemnizaciones, la jornada laboral, el derecho a huelga y las vacaciones, y el esquema de licencias por enfermedad o accidentes no laborales. La intención de la Casa Rosada apunta a concluir el debate antes del cierre de las sesiones extraordinarias.

Frente a esto, los gremios profundizan el plan de lucha: la convocatoria en la provincia del sur fue difundida a través de las redes oficiales de la seccional del sindicato, bajo la consigna “La resignación no hace historia” y el llamado a un “Paro y Movilización para frenar la reforma laboral por aumento salarial ya”

El pasado miércoles, representantes de ATE formaron parte de la marcha desarrollada en Río Gallegos en el marco de la convocatoria del Frente de Unidad Sindical.  En sus publicaciones, desde el gremio expresaron un posicionamiento contundente contra la quita de derechos que profundiza el presidente Milei: "No a la reforma laboral esclavista", afirmaron.

Según señalaron, la propuesta "atenta contra los intereses de los trabajadores y trabajadoras" y busca "borrar de un plumazo conquistas históricas que el movimiento obrero logró con años de lucha".

Existe el riesgo de que la reforma empeore las condiciones generales, al ayudar a expulsar del mercado laboral a empleados con derechos para luego ser recontratados en condiciones más precarias. Los trabajadores más precarizados, que ya enfrentan informalidad, bajos salarios y falta de cobertura social, serían los primeros en sufrir efectos negativos.

Rechazo a la reforma laboral: paro sin movilización de la CGT y no habrá transporte

Mientras la Casa Rosada acelera negociaciones con bloques aliados y sectores dialoguistas para evitar que el proyecto vuelva a la Cámara alta, la cúpula sindical de la CGT mantuvo una reunión virtual este lunes al mediodía y resolvió hacer un “paro general sin movilización”. De la reunión participaron Octavio Argüello (Camioneros), Jorge Sola (Seguro) y Cristian Jerónimo (empleados del vidrio). Horas antes del encuentro, Jerónimo había señalado ayer que “estaban dadas las condiciones y generados los consensos colectivos para ir hacia una huelga nacional”.

La Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT) confirmó que va a adherir a la medida de fuerza de la central obrera y, de esta manera, no habrá transporte el día que se trate la iniciativa libertaria en el Congreso.

"Los gremios enrolados en Ugatt garantizamos el paro total de los medios de transporte de pasajeros. En defensa del trabajo argentino, y en defensa de nuestro derecho a huelga. El día que se trate la reforma laboral en diputados, no habrá transporte", indicó el gremio en un comunicado. Por la mañana, la UTA anunció que también se iba a adherir al paro de la CGT.