Las CTA convocó a un paro y movilización para este jueves contra la reforma laboral

Según difundió la organización sindical, se estipula una concentración en Avenida de Mayo e Yrigoyen a partir del mediodía del próximo 19 de febrero.

16 de febrero, 2026 | 15.10

La CTA convocó a un paro y movilización para este jueves con el objetivo de expresar su repudio al proyecto de reforma laboral que recibió media sanción en el Senado. Aunque no hay fecha de definición del debate en la Cámara de Diputados, se presume que podría darse el jueves próximo.

Según difundió la organización sindical, se estipula una concentración en Avenida de Mayo e Yrigoyen a partir del mediodía del jueves. Cabe recordar que la UTA adelantó su apoyo a la CGT para el día que se concrete la huelga anunciada, por lo cual no habrá transporte público.

Se espera que el jueves 19 de febrero la Cámara de Diputados debata el proyecto denominado “Modernización Laboral”, que ya cuenta con media sanción del Senado. La iniciativa es cuestionada por sectores sindicales, que sostienen que implica un retroceso en derechos individuales y colectivos del ámbito laboral.

La voz de Hugo Yasky contra la reforma

Hugo Yasky, secretario general de la CTA de los Trabajadores, diputado nacional e integrante del recientemente conformado Frente de Sindicatos Unidos (FreSU) —espacio que reúne a ambas CTA, la UOM, el sindicato de Aceiteros, ATE Nacional, los gremios aeronáuticos APLA y APA, y FESPROSA, entre otros— manifestó su rechazo a la propuesta.

En declaraciones a Radio Gráfica, Yasky afirmó que se trata de “una ley diseñada para favorecer a las grandes corporaciones” y señaló que distintas entidades vinculadas a las pymes, como ADIMRA y la Confederación General Económica, también expresaron su oposición. Según sostuvo, el proyecto no solo afecta a los trabajadores, sino que apunta a consolidar “un esquema social regresivo”, basado en la flexibilización y la precarización laboral, con pérdida de derechos.

El dirigente sindical consideró además que la iniciativa coloca a los trabajadores y a sus organizaciones en una situación de desventaja. En ese sentido, mencionó que podrían verse afectados derechos como la planificación de vacaciones, la vigencia de convenios colectivos y el derecho de huelga, en referencia a la ampliación de actividades declaradas como servicios esenciales o trascendentales.

Yasky también cuestionó artículos que, según su interpretación, habilitarían despidos sin causa en un contexto de mayores restricciones para la protesta sindical, y advirtió sobre posibles sanciones ante asambleas en los lugares de trabajo o distribución de material gremial.

En relación con la votación en el Senado y el escenario en Diputados, expresó críticas hacia legisladores de origen peronista que acompañaron la media sanción. “Me preocupa que hayan apoyado esta ley senadores que llegaron con el respaldo del movimiento obrero”, señaló.

Asimismo, mencionó el debate en torno al uso de billeteras virtuales para el pago de salarios, iniciativa impulsada por un grupo de diputados. Según indicó, ese punto genera controversia y abre una discusión adicional dentro del tratamiento del proyecto.